Artykov acusa a rivales de haberlo dopado

79

El atleta halterófilo kirguiso Izzat Artykov, quien fue el primer medallista en estos Juegos de Rio 2016 excluido por el tema de dopaje, anunció este día viernes a la AFP su decisión e intención de recurrir dicha sanción y acusó a su rival francés Bernardin Kingue Matam de haberle dopado sin que se diera cuenta.

[pullquote]Por supuesto que voy a recurrir la decisión de retirarme la medalla de bronce. Es injusto, nunca me he dopado. Logré mi victoria honradamente[/pullquote]

Por su parte, el halterófilo francés Kingue Matam acusó a todos sus rivales de no ser limpios en ninguna de las pruebas en las que compitieron.

Por supuesto que voy a recurrir la decisión de retirarme la medalla de bronce. Es injusto, nunca me he dopado. Logré mi victoria honradamente“, dijo Artykov.

De esta forma, asegurando estar completamente aún conmocionado por la noticia de su positivo en esta prueba, a lo que dijo que sospecha de gran manera del halterófilo francés que pudo colocar productos dopantes en su respectiva bebida o incluso en su propia comida, agregó que todo este tema del dopaje comenzó con las declaraciones sobre sus dudas del triunfo.

Tras la disputa de la última prueba, Kingue Matam, quien quedó en la octava posición, puso en tela de juicio la honorabilidad de todos sus anteriores rivales, diciendo que esperaba con muchas ansias saber los resultados de las pruebas antidóping. El francés también dijo que si la Federación Internacional y el COI hacen las cosas como realmente deberían, él debería ganar cuatro puestos más, ya que los cinco primeros puestos no están nada limpios.

Artykov fue descalificado el día jueves y se ha convertido en el primer ganador de medalla de estos Juegos excluido de Río 2016, al dar positivo por estricnina, un estimulante artificial. Esto ha provocado que el colombiano Luis Javier Mosquera, quien había quedado cuarto en la categoría de 69 kg, se quede ahora con la medalla de bronce en Río 2016.

El tema del dóping sigue en pie en estos Juegos y seguirá sacando nuevos protagonistas de aquí en más. Aún estos Juegos no terminan del todo.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *