Aruba y Curazao plantearán soluciones a Venezuela por cierre de fronteras

225

Willemstad.- Los mandatarios Gobiernos de Aruba y Curazao expresaron este lunes su preocupación por el cierre de las fronteras aéreas y marítimas con Venezuela.

Aunado a esto, les llama poderosamente la atención la actitud indiferente del gobierno de Nicolás Maduro por llegar a un acuerdo.

“Si hay otras razones para el cierre de las fronteras, es importante que se sepa ahora. No podemos pensar en ninguna otra razón”.

Curazao no tiene nada que ver con la incautación de petroleros”, aclaró el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath. 

Hacemos el mayor esfuerzo para ponernos en contacto con las autoridades de Caracas y ofrecerles una solución, añadió la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes

Por medio de un comunicado, el primer Ministro de Curazao, expresó que es hora de preguntarse la razón por la que Venezuela tomó la medida de cerrar las fronteras con estas dos islas y Bonaire.

“Seguiremos explicando la urgencia de la situación a través de los canales diplomáticos y también señalaremos la urgencia de formalizar el acuerdo alcanzado hace dos semanas”, resaltó Rhuggenaath.

Recordó también que se acordó una reunión para el jueves pasado entre los representantes de estas tres islas y VenezuelaEsto para continuar concertando medidas y así luchar contra el tráfico de metales desde el país suramericano. La misma fue cancelada por autoridades venezolanas sin explicación.

Aruba y Curazao no tienen claro el motivo del cierre de las fronteras

Rhuggenaath reveló que la retención del petrolero panameño Proteo en la bahía de Bullenbaai estuvo fuera del control de las autoridades locales.

Este cargamento de crudo venezolano fue retenido debido a las deudas solicitadas por diferentes compañías navieras.

Según creen ambos gobiernos caribeños, este acontecimiento puede estar detrás de la decisión del Gobierno nacional

“Si hay otras razones para el cierre de las fronteras, es importante que se sepa ahora. No podemos pensar en ninguna otra razón”.

Curazao no tiene nada que ver con la incautación de petroleros, ya que en nuestro estado constitucional las empresas tienen la opción de apoderarse de las propiedades si es necesario para exigir un pago“.

Ambos mandatarios aconsejaron a los habitantes de sus territorios que no viajen por el momento a Venezuela, lo que corrobora la condición de los Países Bajos.

A comienzos de este año, el vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, notificó la prolongación de la suspensión de comunicaciones con Aruba, Curazao y Bonaire.

Esta determinación estará vigente hasta que no se concreten medidas que acaben con las mafias, que según el gobierno de Venezuela, afectan peligrosamente su economía.

El presidente Maduro denunció que los mandatarios de estas islas no respondieron a las repetidas advertencias de Caracas.