Asamblea de obispos rechazó el fuero oficial

62

Santiago de Chile.- Obispos dieron a conocer observaciones en torno al caso de Karadima y exhortaron a trabajar para restituir la confianza en la institución.

Como parte de la Asamblea Plenaria número 110, la Conferencia Piscopal chilena llevó a cabo un análisis y un debate en torno al caso Karadima, consolidando el resultado de las discusiones en un texto que será leído en las misas de las parroquias de todo Chile próximo 15 de noviembre.

Los Obispos exhortaron al pueblo chileno a mantener la confianza en la institución, destacando que actualmente existe una referencia a la situación de los ilícitos de financiamiento de la política, colisión de empresas y el efecto que los escándalos producen sobre la convivencia nacional. Alegaron que actualmente se viven tiempos difíciles en diferentes áreas de la sociedad que afectan a cualquier estrato e incluso a la institución.

Al terminar la declaración ante los medios acotaron: “Comprendemos su desazón y agradecemos la sinceridad y franqueza al dialogarlo en sus comunidades. El reconocimiento de la verdad y la corrección fraterna, desde la humildad y el respeto, siempre nos harán bien”, aseguraron.

Como conclusión de la Asamblea, se hizo alusión a la investigación respectiva al caso Karadima, en donde se habían visto involucrados algunos dignatarios de la Iglesia chilena como el cardenal y arzobispo Ricardo Ezzati, el cardenal y arzobispo emérito, Francisco Javier Errázuriz.

Parte del texto contempla que: “como pastores, sabemos que las faltas y actitudes contrarias al Evangelio por parte de algunos consagrados han sido motivo de confusión, dolor e incertidumbre. Comprendemos su desazón y agradecemos la sinceridad y franqueza al dialogarlo en sus comunidades. El reconocimiento de la verdad y la corrección fraterna, desde la humildad y el respeto, siempre nos harán bien”.

El Arzobispo Ricardo Ezzati, expresó que los obispos chilenos determinaron terminar con el fuero judicial que los protegía, esto es “”porque creemos que somos ciudadanos como todos los demás y nosotros mismos lo vamos a proponer teniendo en cuenta la legislación”.

Ante los recientes hechos, hay que destacar que el arzobispo Ezzati se había negado a hacer uso del fuero y había asistido a los Tribunales, mientras que el cardenal y arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, sí se acogieron al beneficio correspondiente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *