despenalizar el aborto ecuador

Asamblea Nacional de Ecuador debería despenalizar el aborto en casos de violación

253

La Organización Human Rights Watch aseguró que la Asamblea Nacional de Ecuador debería despenalizar el aborto en caso de violación sexual. Dichas declaraciones se anticipan a una presentación ante la Comisión de Justicia de la Asamblea, que se realizará a través de Skype. 

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exhorta a la comisión a apoyar una propuesta para despenalizar el aborto en caso de violación sexual, en consonancia con las obligaciones internacionales de derechos humanos de Ecuador.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador tiene una oportunidad crucial de proteger los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y niñas, al otorgarle a las víctimas de violaciones sexuales la oportunidad de decidir si desean seguir adelante con sus embarazos”, expresó Vivanco. “Negar a quienes han sufrido violaciones sexuales la posibilidad de decidir si desean o no continuar su embarazo es una medida cruel. Ecuador debería asegurarse de que nadie tenga la obligación de continuar un embarazo que no es resultado de su voluntad”.

Lea también México: Nuevo León aprobó la penalización del aborto

Despenalizar el aborto en Ecuador

En Ecuador, el aborto es legal cuando la vida o la salud de la mujer embarazada se encuentra en riesgo o cuando una mujer con discapacidad mental está en gestación producto de una violación.

Sin embargo, la Comisión de Justicia estudia una propuesta legislativa para despenalizar el aborto cuando el embarazo es resultado de violación, como parte de una serie de reformas al Código Penal ecuatoriano. La comisión decidirá sobre el texto que se someta a votación del pleno de la Asamblea.

Ecuador es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe que no permiten el acceso al aborto en caso de violación. Además, el país cuenta con altas tasas de violencia de género.

De hecho, una encuesta arrojó que aproximadamente una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual durante su vida en Ecuador.

Para Human Rights Watch estas cifras fueron particularmente alarmantes, destacando, además, que cerca de 2.000 niñas menores de 14 años dan a luz en Ecuador cada año. Asimismo, la organización considera que todos esos embarazos provienen de alguna violación sexual, dado que 14 años es la edad para el consentimiento sexual en el país.

El acceso al aborto

En 2013, Human Rights Watch publicó un informe donde destacó las consecuencias de la falta de acceso al aborto para las víctimas de violación sexual.

Dicho informe determinó que las sanciones penales por aborto llevan a algunas mujeres y niñas adolescentes a recurrir a abortos ilegales e inseguros.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Asamblea Nacional de Ecuador debería despenalizar el aborto en casos de violación

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *