Asamblea Nacional exigió la suspensión del Bolívar Soberano

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) solicitó la suspensión del decreto presidencial de reconversión monetaria. El acuerdo aprobado este martes por unanimidad en el Parlamento exige al Ejecutivo y al Banco Central (BCV) anular el anuncio del nuevo con monetario que entrará en vigencia el 4 de junio.

Lo propuesto por la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento contó con el respaldo de la mayoría de los diputados. Los asistentes a la plenaria rechazaron la medida económica anunciada por el Ejecutivo.

Tras un debate con solo asistencia de diputados opositores, la Cámara acordó exigir la suspensión de manera inmediata. A juicio de ellos, no existen los instrumentos para implementar la logística de la nueva reconversión. Aseguran que “no se puede realizar una reconversión monetaria en un país con hiperinflación”.

Además de la suspensión de la entrada en vigencia del Bolívar Soberano, el acuerdo busca la ejecución de medidas para frenar el fenómeno hiperinflacionario; así como devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV), que a juicio de los parlamentarios se encuentra “subordinado” al presidente Nicolás Maduro. 

Por su parte, el diputado Rafael Guzmán manifestó que Venezuela atraviesa “la hiperinflación más alta del mundo”; razón por la cual es “imposible que en un mes salga un nuevo cono monetario”. Afirmó que el Gobierno pretende implementar una reconversión sin efectivo, con billetes que ya perdieron el 80% de poder adquisitivo.

“Esa es la verdadera razón de la intervención de Banesco”, añadió Guzmán.

Del mismo modo, el parlamentario Luis Silva hizo referencia a la reconversión monetaria del año 2007. Afirmó que “no sirvió” para detener la inflación, “menos servirá ahora que alcanzamos 80% de hiperinflación mensual”.

Asimismo, la solicitud de la AN exige la incorporación de piezas de Bs. 500 mil y 1 millón de bolívares respectivamente al cono monetario vigente, para luego de aplicar medidas correctivas contra la hiperinflación, avanzar en una reconversión monetaria “que se necesita”, según declaraciones del diputado Guzmán.

“Esta reconversión es tratar de darle un masaje a una pierna polifracturada. La economía venezolana está fracturada, no hay política fiscal. Es un Gobierno que tiene al BCV emitiendo dinero sin ningún tipo de respaldo. Teniendo la hiperinflación más grande del mundo”, denunció el parlamentario.

Actualmente, el billete de más alta denominación en Venezuela es el de 100 mil bolívares, que pasará a ser reemplazado por el de 100 bolívares; lo que equivale a poco más de 2 dólares de acuerdo al cambio oficial actual.

“Como consecuencia de la hiperinflación, la nueva reconversión monetaria ya perdió su vigencia y agravará el problema de escasez de efectivo y aumentará los costos de transacción en Venezuela”, agrega el documento aprobado este martes por los diputados.

 Vea también BCV: “Adecuación al Bolívar Soberano depende de cada institución bancaria”

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email