Asambleas y ollas populares se desplegaronpor Jornada de lucha nacional

115

El día de ayer se desplegó en asambleas y ollas populares una jornada de lucha nacional, considerando que Argentina es el país de América Latina en el que se registró la mayor caída del salario real durante 2018, según el estudio “Situación y perspectivas de la economía mundial en 2019” de la ONU. 

Más de 20 organizaciones hicieron un llamado a una marcha en todo el país. “El enemigo es la política económica del Gobierno”, manifestó el líder Agustín Burgos.

Mirá también:  Detenidos dos argentinos en Soria por robos en Europa

La “Jornada Nacional de Lucha” se hizo sentir por medio de asambleas y ollas populares en respuesta a las políticas económicas del presidente MacriLa jornada llegó al final del día con una adhesión de casi 200 mil personas, además, se efectuaron 100 cortes en rutas y puntos en varias ciudades del país, incluyendo la mayoría de los accesos a la Capital.

La meta de las asambleas y ollas populares

Burgos aseguró que el objetivo de la marcha es exteriorizar el sentir contra el actual escenario económico y social de Argentina. “El panorama es muy negativo para los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular. La inflación del año pasado fue un golpe muy duro”.

También, señaló la unidad que hay en el movimiento popular contra las políticas del presidente Macri. “Tenemos que entender que el enemigo es la política económica del Gobierno y luchar contra eso de la forma más unitaria posible”.

Mirá también: Afectados Wolkswagen y Fiat por la crisis en el sector automotriz

Medios locales reseñaron que al menos 40 ollas populares se instalaron desde la mañana, en ciudades de todas las provincias. En Buenos Aires, se denunció la presencia de efectivos policiales para oprimir a los participantes.

Entre las organizaciones que convocaron a la movilización están la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Frente Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero, Barrios de Pie disidente, y el MST Teresa Vive. 

En las marchas, protestas y manifestaciones que empezaron el pasado 8 de diciembre, los argentinos reclaman mayor libertad de expresión y pluralismo político.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


One thought on “Asambleas y ollas populares se desplegaronpor Jornada de lucha nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *