Ascendió a 30 la cifra de muertos por nuevo motín en cárcel brasileña

122

Brasil- El número de muertos aumentó a por lo menos 30 en el motín de este domingo en la Penitenciaría Estatal de Alcaçuz, en el noroeste de Brasil.

El Instituto Técnico de Pericia de Río Grade do Norte (Itep), en Natal, afirmó que el reporte inicial oficial de 10 reos muertos se elevó a treinta, cuando la Policía Militarizada irrumpió de forma pacífica a la cárcel para retomar el control tras más de catorce horas de rebelión.

Otros números

Sin embargo, la Policía Militarizada de Río Grande do Norte, anunció que “por lo menos 25” presos murieron en el complejo penitenciario de Nisia Floresta, región metropolitana de Natal (noroeste) y el mayor del estado, como consecuencia de la querella que inició al final de la tarde del sábado y finalizó este domingo.

De igual manera, la cifra de la Secretaria de Justicia y Ciudadanía (Sejuc) apuntó que el motín dejó “por lo menos 15” personas muertas, pero vídeos realizados por los propios reclusos y los cuales comenzaron a circular por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp contabilizó hasta veinte cadáveres.

El titular del Itep, Marcos Brandão, comunicó que se dispusieron la totalidad de las 300 bolsas mortuorias y un contenedor frigorífico adicional a fin de recibir los cadáveres en caso que el número siga creciendo, pues existen relatos de que muchos de los fallecidos fueron lanzados en fosas del complejo penitenciario.

Centro penitenciario

Los Agentes de la Tropa de Choque (grupo especializado antidisturbios) entraron este domingo en los pabellones del centro penitenciario y retomaron el control de la misma.

La incursión de la Policía empezó a darse de forma gradual desde la noche del sábado, primero en la zona exterior y después en los patios y pabellones del complejo penitenciario.

Según con las primeras informaciones de las autoridades, “una pelea entre dos facciones rivales de internos ocasionó disturbios”, razón por la que la cual otras presiones del país brasileño han dejado más de una centena de muertos en lo que va del año.

Sucesos similares

La ola de violencia que ha ocurrido en la prisiones de Brasil comenzó el 1 de enero del nuevo año cuando al menos 56 personas fueron asesinadas en el Complejo Penitenciario de Anisio Jobim en Manaos. Desde entonces se han registrado 4 hechos similares en lo que va de mes.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *