Ascendió a cuatro el número de víctimas fatales del hantavirus

El ministerio de Salud provincial de Chubut confirmó este viernes que son cuatro las víctimas fatales del hantavirus, desde que se registró el inicio del brote en Esquel. Asimismo, informaron que son diez los casos positivos corroborados por el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

En esta oportunidad, se trató de la muerte de un hombre de 72 años, oriundo de la localidad chubutense de Epuyén. Ante este este escenario, las autoridades provinciales reforzaron las tareas de prevención y concientización. Además, extendieron la alerta sanitaria por 90 días en el área programática de Esquel.

Desde el Ministerio de Salud de Chubut recordaron que la región es endémica, y que la presencia de este virus se trata de un brote y no una de epidemia.

Vale recordar las tres primeras víctimas fatales del hantavirus: una mujer que murió la madrugada de este lunes 17. Desde el hospital de Esquel, las autoridades informaron que días atrás la víctima entró a la guardia con síntomas similares a los del hantavirus. Su cuadro empeoró drásticamente y, finalmente murió.

Otro caso resultó el de un hombre de 61 años, que perdió la vida este 11 de diciembre; era oriundo de la localidad chubutense de Epuyén, y se desempeñaba como empleado municipal. Además, a causa de la misma enfermedad murió una adolescente de 14 años, la primera semana de este mes.

víctimas fatales del hantavirus

Vea también: Declararán alerta por brote de hantavirus en Esquel

Exigen respuestas

A través de un pedido acceso a la información pública dirigido a la ministra de Salud, Carolina Stanley; el senador chubutense Juan Mario Pais reclamó información. Esto respecto al funcionamiento del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas; en virtud del brote de hantavirus en Epuyén y las cuatro víctimas fatales del hantavirus.

Pais precisó que considera necesario “conocer detalladamente y acceder a la información desagregada. Es preciso saber qué medidas han llevado adelante el Gobierno nacional, respecto a la prevención del hantavirus en la Patagonia”.

Chubut ha declarado la alerta epidemiológica en el Área Programática de Esquel, motivo por el cual Pais exigió informes y toda la documentación que acredite tanto las acciones de la cartera nacional en cuanto a tareas de vigilancia y control del hantavirus durante 2017 y 2018, como los planes para responder ante situaciones de emergencia para cada región del país.

Es preciso destacar que las autoridades sanitarias del Área Programática y equipos técnicos continúan activados. Llevan adelante un operativo de investigación, evaluación y análisis en el marco de esta contingencia; instrumentando, además, medidas ligadas a la contención social.

El senador comodorense resaltó la importancia de los datos solicitados: “La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio adecuado de los demás derechos. Todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, que le permita vivir dignamente”.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close