Ascenso de Argentina a mercado emergente incrementará las finanzas del país

Ascenso de Argentina a mercado emergente incrementará las finanzas del país

Las finanzas conforman el motor de la economía de Argentina. En las diversas áreas de productividad del país está presente un flujo de capitales, ya sea en pesos o en dólares, que se ha visto afectado por la crisis financiera que hoy atraviesa el país en el tercer año de mandato de Mauricio Macri.

Los sectores de la economía nacional que más han crecido, pero que también se han visto más tambaleados por los shocks de la crisis, son el del campo, la producción agropecuaria, la soja y las vacas; el de la minería, la pesca, el amplio abanico de industrias, de multinacionales y de pequeñas y medianas empresas (pymes).

También se encuentran perjudicados los cordones fabriles en las grandes ciudades, de los servicios en potencia y el sector de ensamblaje tecnológico, como la empresa Invap, dedicada a la tecnología espacial.

En todas ellas predominan las fuentes de financiamiento que se han recortado. Uno de los principales obstáculos ha sido la imposición de tasas de intereses inaccesibles a esos sectores.

El país se conmocionó cuando llegó la noticia, el pasado miércoles 20 de junio, que Argentina había sido ascendida a mercado emergente. Esto supone, al menos en teoría, que un caudal de inversiones podría abrirse como consecuencia del posicionamiento de la plaza argentina en el mercado financiero mundial.

Argentina llegó a esa categoría luego de tener la calificación de “mercado de frontera”, la cual compartía con países como Jamaica, Trinidad y Tobago, Botsuana y Zimbabue, entre otros.

Lea también: Argentina: Referentes sindicales pidieron un cambio en el rumbo económico

Repunte financiero del mercado de Argentina

El mismo día en que el país logró una recalificación de su percepción financiera, por parte de la agencia Morgan Stanley, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo por 50.000 millones de dólares negociados con el gobierno de Macri.

El ascenso a “mercado emergente” le servirá al país para impactar positivamente en sus finanzas. Las acciones de importantes compañías argentinas que cotizan en Wall Street subieron un 12%. El mismo índice Merval experimentó un rebote importante luego de que la semana pasada se desplomara a 8%, esto tras los inminentes cambios en la política energética del Gobierno.

Estos movimientos en el mercado podrían representar un ingreso de 3.500 millones de dólares en inversiones financieras para Argentina.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email