dengue en Jujuy

Asciende a 169 el número de casos confirmados de dengue en Jujuy

401

Este jueves, autoridades del Ministerio de Salud informaron que ascendió a 169 el número de personas infectadas con el virus del dengue en Jujuy. Del mismo modo, explicaron que este número corresponde a lo que va de año 2019 y que durante la última semana se confirmaron 56 nuevos casos.

Tal información, emanada de un relevamiento efectuado por funcionarios del Ministerio de Salud, afianza el nivel de alerta decretado en la provincia. De hecho, comentaron que los casos sospechosos se ubican en 825 personas, a quienes se les efectúan otros estudios para ratificar.

En este contexto, Laura Paredi, Subdirectora de Epidemiología, detalló que los casos confirmados de dengue en Jujuy se distribuyen de la siguiente manera: 44 en Fraile Pintado, 33 en El Acheral, 15 en Libertador General San Martín con 15, 3 en San Salvador de Jujuy, 2 en Yuto y Manantiales con 1 caso.

Asimismo, la funcionaria comentó que la localidad de Aguas Calientes es la que tiene la mayor cantidad de casos; con un total 71 personas confirmadas.

Respecto al estado de salud de los afectados Paredi informó: “todos los pacientes tuvieron una evolución favorable”. Advirtió a las familias que “ante los primeros síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta, dolor por detrás de los ojos, sarpullido o sangrado consultar inmediatamente al Centro de Salud más cercano, evitando la medicación”.

Ante este panorama, las autoridades mantendrán activa la alerta sanitaria para siete localidades, inclusive la capital provincial.

Solicitaron a la comunidad en general tomar conciencia de que hay circulación de dengue en Jujuy. “Es fundamental la colaboración en el descacharrado de las viviendas y la limpieza, como así también el cuidado personal”.

dengue en Jujuy

Vea también: Continúan en ascenso los casos de dengue en Jujuy

Vacantes médicas

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y pasó al Senado en Revisión un imperioso proyecto.

A través del cual se insta a que, en el término de siete días, se brinde la cobertura de profesionales y personales en los departamentos del norte; como también la provisión de insumos y reactivo en cada uno de los nosocomios, para la lucha contra el dengue. 

El gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió este miércoles el Hospital de Tartagal; y, haciendo eco de lo debatido en la Legislatura Provincial, anunció el nombramiento de 27 médicos.

Vale destacar que el proyecto, pertenece al diputado Fernández Molina, médico y presidente de la Comisión de Salud. 

Dentro del mismo se contempla también que se envíen los fondos necesarios a cada uno de los Municipios norteños; debiendo las gerencias de las instituciones de salud comunicar si se cumplió con los propósitos del proyecto.

dengue en Jujuy

Fernández Molina remarcó que en el norte de la provincia existe una severa falta de personal. Así como también insumos e infraestructura, efectivos para luchar contra el flagelo en cuestión.

“Es de suma urgencia que en los siete días se provean los recursos necesarios. La situación es muy peligrosa”, dijo el legislador.




18 thoughts on “Asciende a 169 el número de casos confirmados de dengue en Jujuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *