sarampión en Estados Unidos

Asciende a 880 el número de afectados por sarampión en Estados Unidos

464

A pesar de que el sarampión en Estados Unidos fue erradicado en el año 2000, un fuerte brote se ha apoderado de 24 estados; con la excepción de las planicies del sur y del norte.

El más reciente reporte, emitido por funcionarios federales de salud, evidencia el incesante aumento del virus que desde inicios de este año y hasta la fecha suma 880 casos en total. Esto, tras sumarse 41 nuevos afectados por la enfermedad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los casos de sarampión en Estados Unidos están vinculados a viajeros que trasladan el virus desde otro país. Por ejemplo, en California, Georgia, Michigan y Nueva York se registraron casos de sarampión importado de Israel, Filipinas y Ucrania.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias recomiendan que toda persona mayor de 1 año de edad sea vacunada; a excepción de aquellas que ya sufrieron la enfermedad cuando niños y se han vuelto inmunes.

De acuerdo con los CDCS, el virus se ha propagado entre los niños en edad escolar cuyos padres han optado por no vacunarlos. “La gran mayoría de ellos aducen creencias religiosas, o preocupaciones de que la vacuna pueda causar autismo u otros problemas de salud; a pesar de que estudios científicos lo han desmentido”.

Por otra parte, hace una semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una actualización sobre la actividad del sarampión en las Américas.

En este sentido, 12 países han reportado casos en 2019: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá y Chile; así como también Colombia, Costa Rica, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

sarampión en Estados Unidos

Vea también: Comunidad judía en Nueva York rechaza la vacuna contra el sarampión

Acerca del sarampión

Es una infección infantil causada por un virus, que puede resultar grave e incluso mortal para los niños más pequeños. Hubo una época en la que fue bastante frecuente, pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna.

Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños, la enfermedad aún mata a más de 100.000 personas cada año, la mayoría menores de 5 años de edad.

sarampión en Estados Unidos

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, estos son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Resfrío
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo en la boca, en el revestimiento interno de las mejillas; también denominados manchas de Koplik
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.



7 thoughts on “Asciende a 880 el número de afectados por sarampión en Estados Unidos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *