Asdrúbal Oliveros: “Con nuevas medidas se inicia un capítulo de mayor deterioro”

131

La crisis económica en Venezuela escala diariamente a nuevos niveles de adaptación al declive estructural del que, en otrora, fue uno de los países más prósperos del mundo. El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, aseguró que con las nuevas medidas económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro se inició un capítulo de mayor deterioro en el país.

“El problema principal es la hiperinflación que socava el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente de los que dependen de un sueldo en bolívares”, subrayó.

El avance de la inflación ha hecho mella en la capacidad de los venezolanos para mantener sus mecanismos de subsistencia.

Para Asdrúbal Oliveros existen cuatro ejes elementales que en estos momentos no se están atacando como el fiscal, cambiario, petrolero y externo“obviamente también hay un factor político que lamentablemente este programa no ataca”.

En materia fiscal, el Gobierno anunció un nuevo régimen tributario al haber aumentado el pago del IVA de 12% a 16%, así como reinstauró el impuesto a las grandes transacciones financieras. El problema es que aplicó esta nueva política en un grave ciclo recesivo hiperinflacionario.

“Desde el punto de vista fiscal, a pesar de que se aumentaron los impuestos y la gasolina, el déficit no se corrige en su totalidad, en la perspectiva externa no hay divisas. Asimismo, hay un problema gravísimo con el sector petrolero porque la producción está cayendo y hay otro problema en el tema cambiario porque el Gobierno se resiste a desmontar el control (…) en la práctica lo que ocurre dista mucho de ser un mercado abierto” destacó.

Lea también: Medio siglo después de su filmación llegará el film de Orson Welles

Las proyecciones de Asdrúbal Oliveros

En este sentido, Oliveros alertó que con las nuevas medidas en vigencia el país inicia “un nuevo capítulo de mayor deterioro en lo económico pues el sector privado quedo en una situación de mayor vulnerabilidad”.

“Una semana después de los anuncios, la inflación tuvo una escalada inédita en Venezuela llegamos a niveles de 50 % semanal, algo que no habíamos visto, con lo cual es muy probable que el mes de agosto termine con una inflación de 200 %, esto significa que los precios se triplicaron”, precisó.

El economista prevé que en septiembre se dará “una aceleración de esa inflación, más desabastecimiento y escasez porque hay una parte importante del sector privado que no ha arrancado y otra que no podrá asimilar los efectos de estas medidas”.

Consultoras privadas estiman que la inflación podría cerrar el año en Venezuela entre 10.000.000% y 44.000.000%.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *