síndrome del corazón roto

Aseguran que el cerebro sería culpable del “síndrome del corazón roto”

1026

Pese a que la correlación entre el cerebro y el corazón sigue siendo un enigma para la ciencia, investigadores sugieren que el primero sería el responsable del “síndrome del corazón roto”; el cual posee síntomas similares a los de un infarto, debilita repentinamente los músculos del órgano cambiando su forma.

Esta condición se da en algunas personas cuando, tras vivir una experiencia emocional, el corazón falla y se debilita. Tales experiencias pueden ser, por ejemplo, la pérdida de un ser querido.

Sin embargo, otras emociones también podrían desencadenar el síndrome del corazón roto, tal es el caso de la celebración de una boda o empezar en un nuevo trabajo; por lo que la felicidad también llegaría a partirnos el corazón.

La investigación emprendida por científicos suizos, del Hospital Universitario de Zúrich, asegura que en las personas que tienen este síndrome el cerebro se comporta diferente. En particular, las áreas encargadas de controlar el estrés no responden bien, como en quienes no tienen el corazón roto.

Esta patología es conocida también como el “síndrome de takotsubo“, por la similitud de la forma del corazón de las personas con esta condición, con la olla japonesa del mismo nombre. Tras presentarse en un individuo por un shock, surgen síntomas como dolor en el pecho y dificultades para respirar.

síndrome del corazón roto

Vea también: Aprobaron en Estados Unidos un spray nasal para la depresión

El estudio

Para llegar a la hipótesis de que el cerebro posiblemente influye en la derivación del síndrome del corazón roto; la doctora Jelena Ghadri, autora del estudio, analizó lo que ocurría en el cerebro de 15 pacientes con este padecimiento.

Observaron diferencias notables, en comparación con los resultados obtenidos de 39 pacientes sanos del grupo de control.

Entre los pacientes con el síndrome del corazón roto vieron que había menos comunicación entre las regiones del cerebro involucradas en el control de las emociones, así como las respuestas corporales inconscientes y automáticas, tales como los latidos del corazón.

Se cree que estas son las zonas del cerebro que controlan también la forma en la que respondemos al estrés.“Las emociones se procesan en el cerebro. Por que es posible que la enfermedad se origine ahí mismo y que afecte al corazón”, sostuvo Ghadri.

Como todavía no se entiende perfectamente la conexión que explique este tipo de causa-efecto entre los dos órganos, los científicos aseguran que es necesaria una mayor investigación.

síndrome del corazón roto

Descifrar el enigma

Joel Rose, director ejecutivo de Cardiomyopathy UK, una asociación para personas con problemas cardíacos en Reino Unido, aseguró que los resultados de la investigación servirán para comprender “una forma de cardiomiopatía, que suele pasarse por alto y constituye un enigma”.

“Las personas con takotsubo agradecerán este nuevo esfuerzo por comprender el papel que desempeña el cerebro en esta condición. Además del por qué hay gente más susceptible que otra”, dijo.




2 thoughts on “Aseguran que el cerebro sería culpable del “síndrome del corazón roto”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *