arritmia cardíaca

Aseguran que la arritmia cardíaca podría causar muerte súbita

128

La Secretaría de Salud mexicana advirtió a través de un comunicado que padecer de arritmia cardíaca podría causar muerte súbita; especialmente en deportistas y adultos mayores que no han tratado debidamente este problema coronario.

Al respecto, Óscar Bazán Rodríguez, quien pertenece al Servicio de Hospitalización de Cardiología del Hospital General de México; indicó que en el caso de los adultos mayores, conforme avanzan en edad, su corazón registra un proceso de crecimiento, ocasionando que los latidos disminuyan.

Mientras que, los deportistas, por ejemplo en los futbolistas, debido al esfuerzo que se exige a sus corazones, pueden “desvanecerse y morir de forma fulminante durante un partido”, señaló el médico.

Resaltó que si esta condición no se detecta de manera oportuna, puede ocasionar muerte súbita. “Nunca antes el latido atípico del corazón había sido tan peligroso, por lo que si alguien nota que el suyo no tiene un ritmo frecuente, debe acudir de inmediato al médico”.

arritmia cardíaca

Vea también: Advierten que el cigarrillo electrónico sí puede generar adicción

Conociendo la arritmia cardíaca

La arritmia es un padecimiento cardíaco, que se caracteriza por la variación del ritmo de los latidos del corazón. El especialista explicó que la frecuencia cardíaca normal en una persona es de 60 a 100 latidos por minuto.

Sin embargo, existen ocasiones en que la frecuencia es menor a 60, lo cual se denomina bradicardia o mayor a 100, situación que es conocida como taquicardia.

Ambas condiciones, dijo, son afectaciones al sistema eléctrico del corazón que vienen por enfermedades crónicas degenerativas, como la hipertensión arterial.

Las alteraciones en las palpitaciones del corazón se pueden presentar a cualquier edad. En la población infantil frecuentemente se debe a una malformación congénita, que en algunos casos se puede corregir mediante cirugía.

El mayor riesgo de una arritmia cardíaca es la muerte súbita, aunque actualmente existe gran variedad de medicamentos para el tratamiento efectivo de estos padecimientos.

Recomendó que las personas que tienen alguna enfermedad crónica degenerativa, como diabetes o insuficiencia renal lleven un control adecuado; a fin de reducir el riesgo de una afección.

Además de estas precauciones, sugirió la realización de estudios electrofisiológicos, para observar la reacción del corazón ante señales eléctricas controladas. Esto permitirá determinar el origen y corregir el problema, evitando una cirugía a corazón abierto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *