apps para cuidar la salud

Aseguran que las apps para cuidar la salud también pueden perjudicarte

86

La tecnología nos arropa cada vez más, muchas veces para facilitarnos la vida y otras no tanto; pues suele servir de señuelo para que caigamos incautos. Tal es el caso de las apps para cuidar la salud, que pueden llegar a perjudicarnos sino estamos atentos.

Vale mencionar que la salud digital consiste en utilizar la tecnología para ayudar a prestar asistencia sanitaria. Incluye, entre otras cosas, las aplicaciones de salud y los microchips implantados. Actualmente, existe cierta preocupación por la privacidad de los usuarios, y por si la información que proporcionan a las apps se usará en su contra.

Por esta razón, y de acuerdo con el criterio de expertos en marketing digital dentro del área de la salud, surgen algunos tips que te ayudarán a saber si las apps para cuidar la salud representan un riesgo o un beneficio.

“A través de sensores, dispositivos de rastreo y otras herramientas de recolección de datos, podemos identificar tendencias; así como también anomalías u otros factores ambientales o físicos que podrían afectar la forma en que tratamos y gestionamos las enfermedades. Y, en última instancia, mejorar la vida de las personas“.

Tal aseveración pertenece a John Bardi, vicepresidente de desarrollo de negocios de medicina digital de la compañía farmacéutica Otsuka.

apps para cuidar la salud

Vea también: Te contamos cómo curar un resfriado empleando remedios caseros

¿Cómo podrían perjudicar las apps para cuidar la salud?

Sin embargo, tal promesa conlleva a pensar: ¿Existe verdadera ética detrás de los desarrolladores? ¿Qué tan seguros están nuestros datos? ¿En qué forma me afecta el mal uso de una de estas apps?

Al usar apps para cuidar la salud, podrías tener la tentación de autodiagnosticarte. Con una tecnología cada vez más sofisticada los pacientes disponen de una serie de herramientas, que les permiten escanearse e incluso realizarse pruebas genéticas.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, tiene aplicaciones con asistentes virtuales, para ayudar a filtrar las consultas. Sin embargo, un estudio realizado en 2016 por Sociedad Farmacéutica Real, mostró que más de la mitad de los adultos británicos utilizan internet en lugar de ir al médico.

apps para cuidar la salud

Por otra parte, los expertos señalan que podrían hackearte. Una de las mayores preocupaciones en cuanto a salud digital, es la gran cantidad de datos obtenidos de los pacientes.

Por ejemplo, recientemente unos hackers entraron en la base de datos de salud del gobierno de Singapur; recolectaron datos personales de 1,5 millones de personas, aproximadamente un cuarto de la población del país.

Y por último, puede que después de todo, no te aporten ningún beneficio. Los estudios sobre el éxito de la salud digital han producido resultados variados. Un ejemplo es un artículo de la Universidad Virginia Commonwealth, que relaciona la tecnología que ayuda a contar calorías y a hacer deporte con trastornos de la alimentación.

Por otro lado, algunos estudios en el Reino Unido mostraron que se habían reducido los ingresos y las visitas domiciliarias entre los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *