vacuna contra el VPH

Aseguran que vacuna contra el VPH redujo virus entre adolescentes

451

Un reciente estudio efectuado por el Instituto Malbrán determinó que la aplicación oportuna de la vacuna contra el VPH ha disminuido la propagación del virus entre la población adolescente.

Así lo aseguró María Alejandra Picconi, jefa del Laboratorio de Referencia del PapilomaVirus de la OPS/OMS, que funciona en el referido instituto.

“La aparición de los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH), principales causantes de cáncer cervicouterino, fue hasta 10 veces menor en adolescentes vacunadas que en aquellas que no“, detalló.

El estudio obedece al lanzamiento de la campaña “No miremos para otro lado”,
iniciativa impulsada por 12 sociedades científicas e instituciones médicas argentinas para prevenir las infecciones por VPH; el cual está presente en ocho de cada diez personas, y es responsable de cinco muertes diarias por cáncer cervicouterino.

Es oportuno recordar que este 4 de marzo, se celebró el Día Internacional de Conciencia del Virus Papiloma Humano (VPH); y que el próximo 26, se celebrará el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Vea también: Lograron eliminar el VPH a 29 mujeres durante estudio experimental

¿Quiénes pueden vacunarse?

Picconi apuntó que la vacuna contra el VPH es gratuita y obligatoria para niñas y niños de 11 años. Así como también para personas que viven con VIH o que recibieron algún trasplante.

“Sin embargo, las personas tienen que saber que la vacuna está también disponible para el resto de la población. Además que, a partir de los 14 años pueden aplicarse tres dosis”, dijo la especialista.

Agregó que “Hoy tenemos herramientas de prevención como la vacunación, pero también el papanicolaou y otros tests; los cuales permiten detectar el virus y cualquier tipo de lesión en forma temprana”.

vacuna contra el VPH

Detalles del estudio

Por otra parte, Piconni adelantó los resultados preliminares de la investigación, efectuada junto a otros seis hospitales públicos. Dijo que el objetivo era evaluar el impacto de la vacuna contra el VPH, incluida en el calendario oficial.

“Se realizó un análisis comparativo entre la circulación viral en unas 1.000 adolescentes de 15 y 16 años en 2014 y 2015, que no habían sido vacunadas; y otro grupo de la misma edad entre 2017 y 2018 que sí se vacunaron”, comentó.

Y continuó: “Encontramos una reducción de hasta 10 veces de los genotipos 16 y 18, causantes de cáncer de cuello de útero, en las adolescentes que recibieron la dosis”.

Aunque ya existe evidencia científica sobre la efectividad y seguridad de la vacuna contra el VPH, los expositores enfatizaron “la importancia de tener datos nacionales”. “Se trata de una reducción potente y marcada”, destacó.

“Los menores de 14 años reciben sólo dos dosis: tenemos una adherencia del 83% en la primera, pero en la segunda cae al 50%. Sabemos que completar el esquema es central para que el efecto sea duradero”. Así lo aseguró la doctora Ángela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).




16 thoughts on “Aseguran que vacuna contra el VPH redujo virus entre adolescentes

  1. minecraft download pc

    Thanks on your marvelous posting! I certainly enjoyed reading
    it, you happen to be a great author. I will be sure to bookmark your blog and may come back from now on. I
    want to encourage you to continue your great work, have a nice evening!

  2. g

    I read this piece of writing completely on the topic of
    the comparison of most recent and preceding technologies, it’s amazing article.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *