Asesinado hijo de defensora de DDHH

72

En Honduras recientemente fue asesinado el hijo de Elsy Banegas, defensora activa de los derechos humanos en ese país.

Sus compañeros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras condenaron categóricamente el asesinato de Fernando Alemán, quien fuera hijo de la también Presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (Copa).

De acuerdo con la información que se recibió  por esta organización, un hombre desconocido le disparó sin mediar palabra cuando abordaba su vehículo al salir de una discoteca en la ciudad de la Ceiba, el día  30 de octubre de 2016.

El hecho ocurrió el mismo día que se celebró el proceso electoral interno del Partido Libertad y refundación del cual Esly Banegas es  pre- candidata  a la Alcaldía de Tocoa.  Cabe destacar que la candidatura de Esly, amenaza los intereses de las transnacionales mineras y de los terratenientes de la zona.

En reiteradas oportunidades se ha denunciado la situación de derechos humanos del Aguan y las consecuencias de la militarización. En abril de 2016, participó en las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que su militancia ha sido victima en diferentes hechos que han puesto en riesgo su vida como intimidaciones, hostigamientos, seguimientos, vigilancia constante en su casa y amenazas de muerte.

Por unos cuatro años consecutivos fue beneficiaria de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente no vigentes. en tanto, se dio a conocer que hace dos semanas fueron asesinados los campesinos  José Ángel Flores   y  Silmer Dionisio George, ambos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

Como hecho importante se destacó que  en los diez meses del 2016, 11 defensores de derechos humanos han sido asesinados, destacando el asesinato de Berta Isabel  Cáceres  Flores  del  Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el  de Lesbia Yaneth Urquía Urquía, y  René Martínez, Presidente de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) de San Pedro Sula. Así como atentados contra defensores, robo de información y múltiples amenazas a muerte que han obligado a 9 defensores a abandonar el país.

El organismo en defensa de los derechos humanos repudió de manera profunda este hecho y hace un llamado urgente a la opinión pública nacional e internacional y al Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras a denunciar estos hechos que atentan contra la vida de las personas, demandar una investigación exhaustiva y deducir la responsabilidad a quienes resulten responsables.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *