sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesAsesinan a alcalde en México

Asesinan a alcalde en México

México.- El alcalde de San Juan Chumula, Domingo López González, fue asesinado junto a cuatro personas más este pasado sábado en la localidad.

El pan de cada día como diría muchos ciudadanos en México. La violencia que azota ese país alcanzó nuevamente a un alto funcionario público y es que alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, junto a cuatros civiles fueron asesinados este sábado en plena plaza central del municipio.

[pullquote]En los últimos 10 años en México han asesinado por lo menos 70 alcaldes en todo el territorio nacional, siendo una de las acciones violentas de más regularidad en los últimos tiempos.[/pullquote]

Según los primeros reportes de los oficiales, González se dirigió a la plaza junto al síndico Narciso Lunes Hernández, el legislador Miguel Lopez Gómez, y dos personas más para atender un numeroso grupo de personas que hacían denuncia sobre los planes en el presupuesto que el funcionario tenía planeado para la zona.

El fallecido presidente municipal de la localidad de San Juan Chamula tomó el cargo el pasado 1 de octubre, por lo que los habitantes indígenas de la zona le exigieron dar a conocer más detalles sobre sus planes de gobierno.

Este municipio es de gran tradición aborígen y por lo general son ellos quienes dictan el destino del presupuesto anual de la alcaldía, por ello querían reunirse con el funcionario. Sin embargo en dicho encuentro público, un grupo tipo comando llegó al lugar con fuerte armamento y le dio muerte al alcalde y cuatro personas más. Otros 12 pobladores resultaron heridos, varios de gravedad.

Este tipo de atentados en contra de autoridades públicas en México se ha convertido en algo constante. En los últimos 10 años se han registrado más de 70 asesinatos contra alcaldes a lo largo y ancho del territorio nacional, la gran mayoría de los hechos están vinculados con grupos armados organizados.

Se ha evidenciado que aquellos presidentes municipales que realizan alguna labor en contra de cualquier tipo de cártel en la zona, resulta asesinado. De igual forma sucede para aquellos políticos de alta jerarquía que estén vinculados con el narcotráfico, tema central de la violencia en México.

En este sentido las autoridades repudiaron el hecho sangriento en San Juan Chumula, e indicaron que las investigaciones competentes se llevan a cabo para esclarecer el hecho y dar con los culpables del asesinato múltiple, donde también dejaron varias personas más heridas de gravedad.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments