lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesAsesinan a parlamentaria britanica Jo Cox

Asesinan a parlamentaria britanica Jo Cox

Londres.- La campaña para el referéndum del próximo 23 de junio que decidirá la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea (UE) ha sufrido un duro revés este jueves, con el asesinato a tiros de la parlamentaria británica, Jo Cox, a la salida de un acto en el norte del país.

Cox, de 41 años y legisladora del Partido Laborista había estado trabajado arduamente en la campaña del referéndum sobre el “Brexit” para convencer al electorado laborista para que votara a favor de la permanencia del Reino Unido en el bloque europeo. No obstante, esta campaña ha sido detenida abruptamente luego de que un individuo tiroteara y apuñalara a la parlamentaria e hiriera a otro hombre de 77 años, a la salida de un acto en la biblioteca de Birstall, Inglaterra.

Un hombre de 52 años fue arrestado en relación con la agregación, cuyo móvil aun es desconocido, aunque algunos testigos aseguran que proclamó «¡Gran Bretaña primero!» (pudiendo hacer referencia a los grupos a favor de la salida del país de la UE).

La muerte de la parlamentaria ha sido anunciada esta tarde por la policía de West Yorkshire, cuya responsable Dee Collins, aseveró que el suceso responde a la acción de “un agresor solitario”. Collins ha dicho que no puede precisar todavía nada sobre los motivos del ataque, al tiempo que apelaba a la colaboración ciudadana para seguir recabando testimonios sobre lo acontecido.

El primer ministro británico, David Cameron, quien estaba viajando esta tarde a Gibraltar para hacer campaña  a favor de la permanencia del país en la UE ha suspendido el mitin político, luego de ser informado del asesinato de Cox.

«Es lo correcto que toda la campaña se haya suspendido tras el terrible ataque a Jo Cox. No seguiré adelante con el acto de esta noche en Gibraltar», anunció Cameron a través de su cuenta de Twitter.

Cox, que el próximo miércoles hubiera cumplido 42 años, entró en la Cámara de los Comunes en las elecciones generales del año pasado, por la circunscripción de su ciudad natal Batley, un poblado de 50.000 habitantes en el norte de Inglaterra. La parlamentaria era muy conocida por ser la «abogada» de los refugiados sirios del parlamento británico, haciendo campañas para que el gobierno aceptara la entrada más refugiados al país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments