Asesinaron a embajador ruso en Turquía

108

Ankara.- Ha sido asesinado el embajador ruso en Turquía a manos de un ex policía radicalizado.

La tragedia de Alepo llena de sangre las calles de Turquía. El día de hoy fue asesinado a sangre fría un  embajador  ruso en Ankara, capital del país turco. Las reacciones al funesto incidente pueden tornarse negativas para las relaciones entre Turquía y Rusia, que recientemente se han visto oxidadas, debido a diferentes situaciones provocadas a raíz del conflicto sirio, como el derribo de un caza rusa por parte el ejército turco el año pasado.

“Ala es grande” y “Venganza para Alepo” fueron las frases que gritó el atacante después de balacear al embajador de Rusia en Turquía, Andreik Karlov. Funcionario de sólida experiencia, su trabajo en el país donde encontró la muerte comenzó en julio de 2013, después de cumplir con su deber como embajador en Corea del Sur. Los hechos sucedieron mientras el diplomático inauguraba una exposición fotográfica titulada “Rusia vista por los turcos” en el Centro de Arte Contemporáneo.

El asesino fue identificado como Mert Altintas de 22 años de edad y miembro de las fuerzas especiales de la policía en Ankara desde 2014. De acuerdo a información del gobierno turco, Mert era miembro de una célula turca cercana al grupo al-Nusra, que a su vez se encuentra afiliada con Al Qaeda. Esto último elimina cualquier sospecha de que se trate de un atentado auspiciado por grupos kurdos o gulenistas. Mert murió minutos después de cometer el asesinato, al ser balaceado por fuerzas de seguridad que llegaron inmediatamente el inmueble.

La Federación Consular Ruso lamentó los hechos y consideró el suceso como un gran fracaso del cumplimiento de las leyes turcas. Por su parte, el presidente turco, Tayyip Erdogan,  ha sostenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin para mantenerlo al tanto sobre el desarrollo de las acciones. La parte rusa también considera el ataque como un “incidente terrorista” de acuerdo a información del Departamento de Relaciones Exteriores.

La agresión sucede a unas horas del inicio de unas conversaciones entre Irán, Turquía y Rusia para hablar sobre temas del conflicto sirio, en especial sobre la situación de Alepo, con respecto a temas de evacuaciones y un alto en las agresiones entre las partes implicadas. De acuerdo al vocero del parlamento ruso, a pesar del atentado, las conversaciones proseguirán como estaban acordadas.

Las redes sociales se mostraron impactadas por el asesinato. Videos e imágenes no han parado de circular por la red mostrando el momento exacto de la muerte del embajador o el cuerpo balaceado del joven policía. El terror no da tregua y este último atentado solo aleja aún más la búsqueda de unas resolución pacificas a un conflicto eterno.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *