Internacionales

Asesinaron a otro candidato a edil en Guanajuato

El candidato de izquierda a la alcaldía de Apaseo el Alto fue abaleado por hombres que huyeron en un automóvil

México.- El candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, en Guanajuato, José Remedios Aguirre Sánchez, fue asesinado durante un acto de campaña. Aguirre Sánchez militaba en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Se conoció que el candidato se encontraba realizando labores de proselitismo en busca del voto cuando hombres armados le dispararon y se dieron a la fuga en un automóvil.

La zona donde ocurrió el homicidio del candidato de Morena se conoce por ser escenario de una guerra entre autoridades gubernamentales y bandas criminales que se dedican al tráfico de combustibles.

Los anuncios de los líderes de partido

Ante lo ocurrido, líderes de Morena en Guanajuato ordenaron suspender sus giras proselitistas en la entidad.

Por su parte, el candidato de Morena a la gubernatura del estado Guanajuato, Ricardo Sheffield, hizo públicas sus condolencias por el asesinato de su compañero de partido. Del mismo modo, responsabilizó al actual gobernador, el panista Miguel Márquez, por la violencia que se vive en la entidad.

El candidato a la Gobernación afirmó que las causas del asesinato eran “obviamente políticas”. Además, explicó que Remedios Aguirre había trabajado como secretario de Seguridad Pública del municipio en administraciones anteriores con un destacado desempeño.

Mientras tanto, el coordinador de la campaña de Morena en la Segunda Circunscripción, que incluye al estado de Guanajuato, Ricardo Monreal, afirmó que se advirtió a las autoridades sobre el peligro que existía para los candidatos de su partido en aquella región.

Un proceso electoral violento

El llamado es a  la elección popular frente a las urnas electorales, pautadas para el venidero 1 de julio, donde los mexicanos elegirán al nuevo presidente, gobernadores, diputados, alcaldes y jefes de gobierno.

Un período electoral considerado como el más grande de la historia de México, ha sido también el más violento. Desde sus inicios hasta la fecha se registran al menos 305 casos de agresiones y 93 políticos asesinados.

Dicha cifra abarca desde precandidatos y candidatos, pero también incluye autoridades electas y dirigentes de partidos.

Lea también López Obrador aseguró que no firmará acuerdos con maestros de México

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Asesinaron a otro candidato a edil en Guanajuato”

Close