Internacionales

Asesinaron a soldado del ejército colombiano en Arauca 

La muerte del militar fue adjudicada a  las fuerzas paramilitares de ELN

Colombia.- Un soldado profesional del Ejército colombiano fue asesinado a tiros en el casco central de Arauca, municipio Fortul.

Así lo dio a conocer el Ministerio de la Defensa de Colombia a través de su cuenta en Twitter. En el comunicado oficial el ministerio informó que el soldado profesional quedó identificado como Héctor Alonso Ayala Romero.

De igual manera, resaltaron que el soldado de ejército colombiana se trasladaba a bordo de un taxi, vestido de civil, para reunirse con sus familiares, en Saravena. Destacaron que Ayala Romero era integrante del Batallón de Operaciones Terrestres número 37, desde hace 14 años. Ayala Romero, era oriundo del municipio Girón, en Santander.

Según testigos del hecho, dos hombres, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta detuvieron al conductor del taxi. En ese instante, se identificaron como miembros de la comisión Omaira Montoya Enao de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Posteriormente, obligaron al soldado profesional a descender del auto y lo asesinaron.

Con ese asesinato las fuerzas del ELN violaron el cese del fuego pactado con el gobierno colombiano.

En el comunicado, los representantes de la Octava División del Ejército Nacional, manifestaron que la muerte del soldado se da justo dentro del pacto firmado la pasada semana. El mismo debió cumplirse desde el viernes 15 hasta el martes 19 de junio pasadas las 12 de la medianoche. “Es evidente que estos guerrilleros no cumplieron con lo firmado”.

Lea también:  Se registró un sismo de magnitud 4.0 en el estado de Jalisco

Pacto del cese al fuego de la ELN

Desde el pasado viernes 15 de junio, los representantes de la fuerza guerrillera ELN firmaron un pacto de cese al fuego. El pacto se llevaría a cabo durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se efectuaron el pasado domingo en la República de Colombia.

Debido a ello, tanto el gobierno como la ELN expresaron su intención de firmar un nuevo cese de hostilidades de manera bilateral. De igual manera, buscan llegar a un acuerdo con respecto a las mesas de diálogo entre ambas partes. La finalidad del acuerdo se basaría en que sean irreversibles los diálogos antes de que tome el nuevo presidente, el próximo 7 de agosto.

Por su parte, la canciller colombiana María Ángela Holguín, manifestó que el gobierno nacional está haciendo todo lo posible para que se llegue a un cese del fuego bilateral definitivo. Ello con el fin de seguir salvando vidas.

 

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “Asesinaron a soldado del ejército colombiano en Arauca ”

Close