Internacionales

Asesinaron otro líder social en Colombia

Un hecho violento que consternó a todo el municipio La Macarena

Colombia.- La lista de líderes sociales asesinados en Colombia sigue incrementándose. Esta vez fue asesinado el líder social Héctor Fabio Almario, de 43 años, en el municipio de La Macarena, el pasado 11 de noviembre.

Héctor Fabio Almairo destacaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Getsemani. Además, trabajaba en procesos de restitución de cultivos ilícitos de la zona.

lider social asesinado
Héctor Fabio Almario, líder social colombiano acribillado el pasado 11 de noviembre.

Este líder social fue interceptado por varios hombres cuando se movilizaba en una motocicleta en el municipio de La Macarena (Meta).

Según las investigaciones realizadas hasta los momentos por parte de las autoridades, el hombre y líder social del municipio no había recibido amenazas de ningún tipo. De hecho, Almairo, reconocido por su trabajo, defendía el medio ambiente y los recursos naturales; además, trabajaba en procesos de restitución de cultivos ilícitos.

lider social

Por su parte, diversas organizaciones sociales, tales como la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), de la cual Almario era miembro, rechazaron los actos violentos que acabaron con la vida del líder social del municipio La Macarena.

Lea también Sebastián Piñera: “El socialismo en América Latina fue un desastre”

Iván Duque rechazó los hechos violentos contra el líder social

El mandatario colombiano, Iván Duque, lamentó hoy el asesinato en el departamento de Meta (centra) del líder social Héctor Fabio Almario, quien formaba parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca y Amapola, informó la Presidencia.

“No vamos a dejar que sus crímenes queden en la impunidad y vamos a perseguir a quienes están detrás de estos lamentables hechos”, dijo Duque en la capital francesa, a donde viajó para participar en el Foro de París sobre la Paz, al referirse a la muerte de Almario, así como a la de más de 200 líderes sociales este año en el país.

Según un comunicado de la Presidencia colombiana, el jefe de Estado indicó que las autoridades colombianas trabajan para tener una “gran capacidad de investigación” que conduzca a encontrar a los autores intelectuales y materiales de esos crímenes, y señaló que para ello es importante “articular esfuerzos”.

Según las cifras oficiales de Indepaz, en lo que va del año se han registrado 219 líderes asesinados. El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila,  informó a Noticias Caracol que en este momento 4.200 líderes ya se encuentran con protección. Sin embargo, hay 7.000 personas más que están solicitando seguridad que aún no se les ha dado.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Asesinaron otro líder social en Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close