Asesinato de Matías Banuera: Cuatro policías irán a juicio

125

Cuatro efectivos de la Policía Bonaerense serán juzgados por el asesinato del adolescente, de 14 años, Matías Banuera. Hecho que ocurrió en julio de 2017 en Quilmes Oeste, y se atribuyó a una práctica de gatillo fácil.

Tras finalizar la investigación del expediente, se estableció que si bien uno de los que disparó terminó matando Matìas Banuera, todos abrieron fuego en la persecución de la víctima y sus acompañantes.

La querella, a cargo de abogados de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), insistirá en que los cuatro se les acuse, por homicidio agravado para el tirador Cristian Alejos.

Mientras, que la tentativa de homicidio se aplicará en los casos de Maximiliano Aguirre, Lucas Bullosa y Manuel Argañaraz, por el crimen de Matías Banuera.

En lo que respecta al juicio se coincide en el cargo contra el autor material. Sin embargo,  al resto solo se les aplica la figura de encubrimiento agravado.

Por otro lado, el titular del Juzgado de Garantías Nro. 2 de Quilmes, Martín Nolfi, avaló la solicitud para el debate oral y público formulado por la fiscal Ximena Santoro.

Como se recordará, la madrugada del 29 de julio de 2017, los cuatro agentes estaban en una fiesta familiar y al salir a la calle se cruzaron con los adolescentes, entre ellos Matías Banuera, a los que les gritaron:

Che, qué onda. Ustedes no son del barrio, están de visitantes, la concha de su madre”. Acto seguido surgió la reacción espontánea ante la intimidación y se originó un incidente.

Vea también: Murió Fabián Tomasi, emblema en la lucha contra los agrotòxicos

 Matías Banuera recibió un disparo en la cabeza con una pistola 9mm

El hecho derivó  en que los agentes reingresaran a la casa y salieran a buscarlos con sus armas reglamentarias. En un contexto, que podría considerarse de cacería, la víctima fatal recibió un disparo en la cabeza con una pistola 9mm

El caso de Matías Banuera forma parte del último informe anual de la CPM, en el que registraron 121 muertes por uso letal de la fuerza en 2017.  Un 11% más que en 2016 y donde casi el 80% de las víctimas tenían menos de 30 años, mientras que en el 73% de los casos el policía que mató estaba fuera de servicio.




One thought on “Asesinato de Matías Banuera: Cuatro policías irán a juicio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *