Pueblos Originarios

Asesinatos de líderes nativos: Viudas piden continuar las investigaciones

Los crímenes ocurrieron hace cuatro años en la Amazonía peruana

Las investigaciones por el caso de los asesinatos de líderes nativos en la Amazonía peruana, ocurridos hace cuatro años, deben continuar, según consideraciones de las viudas, quienes solicitaron ante una jueza investigar por 120 días más.

La petición de las viudas es motivada a que el fiscal Julio Reátegui, quien está encargado del caso, pretendía inculpar únicamente a uno de los al menos catorce involucrados en las investigaciones.

En ese sentido, los abogados de los familiares de las víctimas indicaron que el único inculpado en el caso es Eurico Mapes, quien según el fiscal deberá cumplir una pena de 35 años de prisión como autor material de las muertes.

Sin embargo, la defensa de las víctimas cuestionó la decisión del fiscal debido a que el caso se investigó bajo la figura de crimen organizado e incluso aseguran que hay más personas involucradas.

Los representantes legales de las viudas presentaron una solicitud ante la magistrada Melina Díaz, del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ucayali, quien  deberá informar su decisión en un plazo de cinco días.

Empresario maderero involucrado en asesinatos de nativos

Las viudas piden que el fiscal también inculpe al empresario José Carlos Estrada Huayta como supuesto autor intelectual del cuádruple asesinato.

Estrada Huayta es el dueño de una concesión forestal que opera en parte de las tierras de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, a la que pertenecían los nativos asesinados.

asesinatos lideres nativos

Las víctimas  Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quinticima y Francisco Pinedo,  eran conocidos por su trabajo en defensa de su tierra y sus bosques.

Los líderes nativos habían denunciado en múltiples ocasiones ante las autoridades estatales la tala ilegal en su territorio ancestral, así como amenazas a su vida.

Lea también: Nativos de la Amazonía peruana protestan para reclamar sus derechos

El 1 de septiembre de 2014 los asesinaron en plena selva, muy cerca de la frontera de Perú con Brasil.

Las viudas han recibido apoyo de organizaciones internacionales, tal como la Fundación Rainforest, la cual recordó que lo que pasa en la Amazonía peruana no es hecho aislado.

Asimismo, indicó que la organización británica Global Witness reportó 207 asesinatos de defensores territoriales y medioambientales en 2017 en todo el mundo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Asesinatos de líderes nativos: Viudas piden continuar las investigaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close