Internacionales

Así fue el velorio masivo del joven mapuche asesinado en Chile

La víctima era nieto del lonko de la comunidad tradicional de Temucucui, Juan Catrillanca

Chile.- El pasado martes 14 de noviembre, efectivos de la policía de Chile reprimieron una manifestación en la cual un joven mapuche murió al recibir un disparo por la espalda.

El joven mapuche asesinado, identificado como Camilo Catrillanca, recibió su respectiva despedida física, el sábado 17 de noviembre, por cientos de personas en Temucuicui, al sur de Chile.

Desde el pasado jueves, el cuerpo del joven de 24 años fue velado en su casa, y este sábado después de las 16:00 hora local, se realizó su funeral.

Camilo Catrillanca deja una hija de seis años y su esposa está embarazada. 

Lea también Continúan protestas en Haití por presunto desfalco de fondos públicos

Multitudinario funeral del joven mapuche asesinado

Muchas de las comunidades y familias mapuches y katripaches (personas no mapuches, considerados “hermanos” para la comunidad) llegaron al lugar con sacos de harina, cajas con comidas y animales para la familia del joven.

Uno de los asistentes al funeral del joven mapuche, Pablo Salas, comentó que el velorio se desarrolló en un ambiente muy tranquilo y familiar. Además, aseguró que el lugar estuvo lleno de banderas negras y mapuches.

View this post on Instagram

A mi Tío Pablo Salas lo dejaron entrar a Temucuicui hoy día. Confiaron en él para sacar fotos y registrar el velorio y funeral de Camilo Catrillanca. Desde allá nos mandó estas fotos. Nos contó que las familias de diferentes partes empezaron a llegar en la mañana y hacían fila para saludar a los familiares de Camilo. Que todos traían algo, sacos de harina, cajas de comida, animales. Que no hay ni una gota de alcohol en la ceremonia, hueá que a mi tío le debe estar doliendo. Que han tenido un luto duro, pero tranquilo. Muy diferente al que nos muestran en la tele. Hay algunas fotos también de la visita esta mañana de la fiscalía y la PDI. Contaba que buscaron balas todo el día de ayer y hoy, pero que todavía se las pueden encontrar tiradas por todos lados. Hay una foto del tractor también. Le dijeron que había quedado como lo dejó Camilo cuando saltó de la máquina para correr, enterrado en las zarzamoras. En el programa hoy día lo llamamos por teléfono y nos contó todo esto, es la primera media hora. En la página de @bigradiocl seguro lo pueden encontrar. #camilocatrillanca 💙

A post shared by Paloma Salas (@pobrecabra) on

Asimismo, afirmó que en el multitudinario funeral se encontraban decenas de vehículos en el lugar para participar del cortejo.

Protestas por el asesinato de Camilo Catrillanca

Camilo Catrillanca murió a causa de un disparo en la nuca, el pasado miércoles 14 de noviembre, en manos de Carabineros -la policía chilena-, mientras regresaba a su casa manejando un tractor en compañía de un adolescente de 15 años.

El crimen despertó la indignación del pueblo chileno, y de algunos políticos y legisladores. Durante días miles de personas han salido a las calles en varias ciudades del país a protestar contra la violenta persecución del Estado chileno contra la comunidad mapuche.

De hecho, decenas de personas pertenecientes a organizaciones sociales y de la etnia mapuche se congregaron este miércoles frente al Palacio de La Moneda, para manifestarse por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca a manos de carabineros. 

En medio de la protesta, los manifestantes fueron reprimidos por los carabineros. Al menos tres personas resultaron detenidas bajo el cargo de generar desórdenes y trancas en la vía pública.

Según indicó Carabineros, los manifestantes cortaron el tránsito en la Alameda, por lo que intervino personal de Fuerzas Especiales.

Con Catrillanca se contabilizan 16 mapuches asesinados desde el término de la dictadura en 1990. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close