¡Así funciona la más reciente estafa por WhatsApp!

estafa que circula por WhatsApp

¡Así funciona la más reciente estafa por WhatsApp!

La plataforma más popular del mundo para el envío y recepción de mensajes directos está siendo víctima de un timo para los usuarios. Se trata de una nueva estafa que circula por WhatsApp, la cual podría afectar la cuenta de quien caiga por incauto.

Y es que precisamente, como WhatsApp goza de una gran cantidad de seguidores en todo el mundo, se hace el blanco perfecto para los ataques de ciberdelincuentes. Así lo advierten desde el diario británico Daily Express, donde aseguran que la modalidad consiste en ofrecer un cambio de color de la app, pero resulta un fraude.

Tal información fue corroborada por un foro de Reddit, en el que existen reportes de diversas partes del mundo. El fraude que se extiende mediante links resulta peligroso tanto para usuarios de iPhone como de Android.

La peligrosa estafa que circula por WhatsApp se ha convertido en viral, afectando a miles de personas en Europa; sin embargo ya llegó a Sudamérica.

Pese a que hasta el momento la mayor cantidad de denuncias se centran en Reino Unido y España, ya existen quejas en redes sociales desde países como Brasil o México.

estafa que circula por WhatsApp segundoenfoque 2 - ¡Así funciona la más reciente estafa por WhatsApp!

Vea también: Este es el motivo del bloqueo a los usuarios de WhatsApp

¿Cómo actúa la estafa que circula por WhatsApp?

La estafa consiste en un aparentemente “inofensivo” mensaje enviado por un contacto; en él promocionan una nueva aplicación que permitiría cambiar y personalizar el color de WhatsApp con sólo hacer clic.

De acuerdo a los expertos, el fraude comienza cuando se hace caso a las instrucciones y presiona el enlace recibido. Acto seguido, el equipo de la víctima le mostrará un mensaje o página muy similar al sitio web de WhatsApp; sólo que en un tono azul, en lugar del característico verde.

Otra gran diferencia, es que la URL de la página utiliza caracteres distintos como para las letras “w” y la “t” en la palabra WhatsApp. Una vez en el sitio web falso, se le solicita al usuario descargar una aplicación que promete cambiar el color. Tal app se llama “BalckWhats”, y es en realidad un virus.

“Esa simple acción permite a los sujetos infiltrar el teléfono de la víctima y reproducir la estafa a sus contactos. ¿Cómo? robando la información personal del usuario que se encuentra en el teléfono: cuentas de bancos, correos electrónicos, contraseñas y otros”; advierten desde el diario británico.

estafa que circula por WhatsApp segundoenfoque 3 - ¡Así funciona la más reciente estafa por WhatsApp!

Además, el mensaje se reenvía automáticamente a algunos de tus contactos. Resulta imperante la revisión precavida de cada mensaje, pero en particular los que llegan con estos “extraños” pero confusos formatos.

Para evitar ser víctima de esta peligrosa estafa que circula por WhatsApp, tras recibir dicho mensaje no hay que presionar el número o link recibido. Si no pudiste escapar del link e hiciste click desde tu computadora, debes desinstalar la extensión y realizar un escaneo completo de la PC, para que no queden rastros.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email