alergias más comunes de la piel

Así puedes tratar efectivamente las alergias más comunes de la piel

463

Nuestra piel es el órgano encargado de la protección del organismo, por ello puede resultar mucho más vulnerable de lo que imaginamos. Está expuesta a una serie de factores que propician importantes reacciones, por ello es muy útil saber cómo tratar las alergias más comunes de la piel.

Los alérgenos son sustancias que producen una reacción alérgica, y la piel enfrenta con cierta frecuencia a muchos de ellos, de allí deriva el hecho de que las alergias en la piel o alergias cutáneas sean cada vez más frecuentes en la población.

Según los expertos, el tratamiento puede ser local con corticoides, antihistamínicos u otros; y, según la reacción, pueden precisar asistencia médica urgente. No obstante, lo ideal siempre es recurrir a un especialista que ayude a determinar qué es lo que conviene en cada caso.

Las alergias más comunes de la piel son dermatitis atópica, de contacto o urticaria. Al ser un trastorno condicionado por mecanismos inmunológicos, es muy probable que el aumento de conservantes y otros elementos potencialmente nocivos, tengan mucho que ver en su aparición y  su etiología.

alergias más comunes de la piel

Vea también: Conoce el efecto de la sobreexposición a las pantallas para la salud

Conoce y ataca las alergias más comunes de la piel

En Argentina, la prevalencia de la alergia alcanza el 21,6% de la población. Después de las alergias de las mucosas y las del aparato respiratorio, las cutáneas son las que afectan más.

Los cuadros clínicos considerados como alergias de la piel que se presentan con mayor incidencia son: dermatitis atópica, dermatitis de contacto y las urticarias.

La dermatitis atópica es una afección de la piel de naturaleza crónica y recurrente, que puede aparecer en la primera infancia. Los síntomas clásicos son la erupción cutánea, la sequedad y el picor. El clima influye en su aparición, pues empeora en los climas secos y fríos, pero mejora en los climas cálidos y húmedos.

Para tratarla, lo más recomendado es mantener una buena hidratación de la piel. También el uso de esteroides en forma de pomadas y, la aplicación de medicamentos inmunomoduladores tópicos.

Entretanto, la dermatitis de contacto se produce (como su nombre lo indica) por el contacto de la piel con determinas sustancias y elementos externos. Manos, cuello y cara son los lugares en que con mayor frecuencia aparecen.

alergias más comunes de la piel

Se sugiere para su tratamiento evitar nuevos contactos con alérgenos conocidos; así como atacar los síntomas con lavados frecuentes, substancias hidratantes y cremas con corticoides.

Finalmente, la urticaria es la lesión más clásica. Se caracteriza por la aparición de habones y ronchas, con enrojecimiento y relieve de la piel; es de variada morfología, y cambian de lugar cada poco tiempo.

Las causas más frecuentes son la ingestión de algunos alimentos, el contacto con animales y otros microorganismos vivos, los baños de agua muy caliente, entre otros. El tratamiento consiste en controlar el intenso picor y en la administración de antihistamínicos.




5 thoughts on “Así puedes tratar efectivamente las alergias más comunes de la piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *