Internacionales

Así se resume la actual crisis cambiaria de la Argentina

Inflación, suba de precios, devaluación del peso, tarifazos y ajustes son los detonantes de la situación actual que vive Argentina

En la actualidad, Argentina transita por una crisis cambiaria producto de las diferentes tensiones comerciales que tienen un importante impacto sobre los mercados financieros y estos a su vez, sobre economías con débiles fundamentos macroeconómicos.

Y es que la reacción en cadena se hace sentir tras el estallido de la crisis de Turquía en agosto; ahora las ondas expansivas se trasladaron, un mes después a Argentina.

Además, según el indica el último reporte semanal de Scotiabank, el peso argentino lidera la pérdida de valor en términos dólares en lo que va del 2018. Pero esta no es la primera crisis cambiaria por la que atraviesa la Argentina, de hecho, así puede verse en el gráfico inferior.

Por otro lado, aunque la deuda pública se mantuvo, a inicios del año, alrededor del 54% del PBI, la reestructuración de la misma implicó una mayor exposición hacia los mercados de capitales (vía emisión de bonos).

Lea también Organizaciones sociales de Argentina pidieron una “ley de economía popular”

Otros factores que influyen

La inflación es otro de los factores influyentes en la crisis cambiaria. En Argentina, siempre fue difícil de lidiar con la inflación.

Desde el año 2010, la inflación argentina se mantiene en doble dígito. Mientras que para 2016 alcanzó el 41%, en el 2017 estuvo cerca de 25%. Pero para este año, la devaluación del peso incidió en una trayectoria alcista que llevó a la inflación a situarse en un 31,2% en julio.

En este sentido, especialistas del Banco Central (BCRA), anticipan que  es probable que hacia fin de año la inflación retorne al 40%.

Además, a las expectativas de crecimiento para este año se han diluido de un 3,1% (en diciembre del 2017) a un 0,4% (en agosto del 2018), según el sondeo de Focus Economics. Mientras que en sondeo del BCRA es aún más pesimista y sugiere una contracción de 1,9%.

A pesar de que la administración de Mauricio Macri ha adoptado severas medidas de austeridad, no ha alcanzado a recuperar la confianza de los mercados, por lo que el gobierno ha solicitado un adelanto de los fondos del FMI.

El reto del gobierno será mantener el acceso a los mercados financieros a fin de poder financiar el abultado déficit fiscal (6,5% del PBI en el 2017), mantener la credibilidad de su política económica y contener las presiones depreciatorias, a fin de revertir las actuales expectativas.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Así se resume la actual crisis cambiaria de la Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close