Cultura

Así se revivió la historia detrás del Día del Maestro en Argentina

Mientras tanto los gremios siguen realizando duras medidas de fuerza por reclamos justos

El Día del Maestro en Argentina es una festividad que hace rememorar las luchas sociales que el sector docente ha emprendido a lo largo de la historia argentina en reclamo de sus derechos laborales.

La conocida emisora Radio Mitre recordó el origen del Día del Maestro en Argentina con el siguiente relato:

Cuando éramos chicos, el 11 de septiembreDía del Maestro, cantábamos con mayor o menor entusiasmo el Himno a Sarmiento, era bastante difícil de entonar y su letra en el estribillo nos despertaba gran incógnita con la palabrita “loor”, pero indudablemente “el Gran sanjuanino” era nuestro ejemplo. Cómo faltar a la escuela si el había tenido asistencia perfecta o no estudiar si el padre del aula la había “inventado” para sacarnos de analfabetos, nos conmovía la historia de su madre tejiendo en el telar de la vieja casa sacrificándose para que su hijo estudiara.

“Más tarde, con el paso de los años, pudimos rescatar su historia de estadista ejemplar, su vasta cultura, su mente abierta a las novedades que venían otros mundos más civilizados que hasta le permitieron importar maestras que iniciaron la escuela Argentina accesible a todos”, prosiguió el medio de comunicación

Orígenes del Día del Maestro

Durante la década ganada se lo denostó desde la pantalla del canal oficial y a través de dibujos animados tratando de cambiar el relato histórico. Si bien su figura fue controversial, es muy difícil poner en duda su aporte a la historia grande de nuestro país ya fuera como escritor, como legislador desde el congreso o como presidente de la Nación.

Pero pese a que es obligatorio cantar el himno en todos los actos escolares aún hoy hay maestros, herederos de su profesión, que se niegan a hacerlo interponiendo las diferencias a las que lo redujo el relato.

Mientras tanto los gremios siguen realizando duras medidas de fuerza, por reclamos justos en cuanto a salarios y condiciones laborales, pero dejando desamparados a miles de alumnos que asisten a la escuela pública, su única posibilidad de ascenso social.

“Evoquemos los dorados días de escuela primaria recordando el himno al imperfecto pero revolucionario maestro que creía que la educación era la única manera de hacernos libres”, señala un editorial narrado por esa reconocida emisora argentina.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close