Así será el procedimiento de la excarcelación de Humala y Heredia

Así será el procedimiento de la excarcelación de Humala y Heredia

147

Perú.- Este jueves el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del hábeas corpus presentado por la defensa de la expareja presidencial. De esta manera, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia resultaron excarcelados.

Como se recuerda, la Sala Penal Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia. El juez Richard Concepción Carhuancho dictó la medida el 13 de julio del año pasado. Es decir, hace más de 9 meses que están en prisión.

La misma impuesta en el marco de la investigación por lavado de activos que les sigue el Ministerio Público. Se basa en los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Humala en el 2011.

Procedimiento

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Carlos Vásquez, indicó que la institución que preside “hace cumplir resoluciones judiciales, tanto de internamiento como de excarcelación”. Por esto, deben ser notificados por la instancia judicial que ordenó la medida contra la expareja presidencial.

“El hábeas corpus ahora es notificado al juez de primera instancia que dictó la medida cautelar para que él ordene su excarcelamiento y deje sin efecto su resolución”, detalló.

Lo que debe ocurrir es que el TC notifique al órgano jurisdiccional en primera instancia. Este debe dejar sin efecto su decisión, su resolución y disponer el excarcelamiento. El Inpe debe ser primero notificado por el Poder Judicial y 24 horas después podría producirse la liberación.

¿Qué sigue en el caso?

El exfiscal superior Avelino Guillén, indicó que el Ministerio Público no puede distraerse. Menos si es para buscar otro tipo de medida de privación de la libertad para Humala y Heredia. Debería concentrarse en culminar la investigación y reunir las pruebas para presentar la acusación.

El siguiente paso es formalizar la acusación de manera eficaz pues “va a ser sometida a un control. La acusación tiene que tener muy claro en qué se basa la imputación”, sentenció.

Al respecto, el penalista Luis Lamas Puccio indicó que el TC tuvo un desempeño referido estrictamente al ámbito procesal y no al fondo de la investigación. “Mucha gente, por desconocimiento, piensa que este es un tema de impunidad, corrupción. Eso no tiene nada absolutamente que ver. Es una cuestión eminentemente garantista respecto al derecho a la libertad y punto final”, manifestó.

Puede leer también: Humala y Heredia: ¿Se justifica decisión del TC que ordena su libertad?