Así serán los subsidios para los deudores de Unidad de Valor Adquisitivo

157

Hasta finales de 2017, los créditos ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) eran los más cotizados del mercado inmobiliario argentino. Para entonces, miles de familias habían podido acceder a su primera vivienda.

Asimismo, la construcción se presentaba como el sector que apuntaba a una recuperación económica y el Gobierno argentino se enorgullecía de haber podido ayudar a que las familias pudieran tener su casa propia

Sin embargo, este entusiasmo inicial sufrió grandes imprevistos, un tanto igual a los que sufrió la Argentina, tras la cadena de devaluación vivida en 2018 que dispararon el valor por el cual se ajusta el interés a los deudores hipotecarios.

Lea también David Lipton: acuerdos de Argentina con FMI está dando sus frutos

Subsidios para los deudores de la Unidad de Valor Adquisitivo

Como parte de las manifestaciones de muchas personas sobre el miedo de no poder pagar su deuda, el Gobierno decidió otorgar un subsidio temporal a los deudores.

Entre uno de los subsidios se encuentran todas aquellas personas que hayan sufrido aumentos en sus cuotas UVA por encima de un 10% de lo que hubiera resultado indexarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses. En este caso, se compensará los puntos porcentuales por los cuales se supere aquel 10%. Las compensaciones serán abonadas por la Secretaría de la Vivienda.

Asimismo, voceros del organismo aseguraron que aún no se conocen los plazos de implementación, debido a que eso está sujeto a la forma en que cada banco informe la situación de sus clientes. 

Según informó la agencia de noticias NA, el ProCreAr destinará los fondos necesarios para cubrir por 15 meses (a partir de octubre de 2018) el “exceso” pagado en la cuota (Cuota en UVA – Cuota en CVS x 1,1), a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras, y que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120 mil UVA.
  • Hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140 mil UVA.
  • Que actualmente no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble. 

Ante estas condiciones, los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *