tensión comercial entre China y Estados Unidos

Así va la “tregua” ante tensión comercial entre China y Estados Unidos

245

Al margen de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping asomaron la tentativa de un acuerdo de paz; este hecho, significaría una importante y esperada tregua ante la actual tensión comercial entre China y Estados Unidos.

La más reciente guerra comercial, financiera y tecnológica desatada entre ambas naciones ha cimbrado a las economías y los mercados de todo el mundo.

Sin embargo, los esbozos de la tentativa de paz podrían consolidar una amplia restructuración del orden de la economía global; que pone en peligro el papel que ha tenido China durante muchas décadas como la planta de producción del mundo.

Estados Unidos decidió por ahora no aumentar más los aranceles, y relajará las sanciones potencialmente devastadoras contra Huawei.

En ese aspecto, los resultados de las conversaciones de Osaka son parecidos a los alcanzados cuando Trump se reunió con Xi en Buenos Aires, Argentina, el 1 de diciembre. Allí se pactó una tregua, en la que se elevaron los aranceles estadounidenses para la mercancía fabricada en China.

Por su parte, los funcionarios de Pekín desean que se eliminen por completo los aranceles. Sin embargo, se rehúsan a replantear un modelo económico basado en subsidios a la industria.

Tal vez lo más importante es que China ha convencido a Estados Unidos de regresar a la mesa de negociaciones; sin aceptar los cambios legislativos que el gobierno de Trump consideraba esenciales, pero que Pekín veía como una afronta.

tensión comercial entre China y Estados Unidos

 Vea también: Walmart realizó una importante inversión en China

Gesto de buena voluntad

Extraoficialmente se conoció que tras la enorme tensión comercial entre China y Estados Unidos, Xi Jinping estaría considerando comprar algunos productos agrícolas al país norteamericano, como gesto de buena voluntad.

Esto, en medio de la reanudación de las conversaciones comerciales entre Pekín y Washington; aunque es probable que el volumen sea menor que antes, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación.

Las compras podrían incluir soja, maíz y cerdo, según las personas; quienes pidieron que no se revelara su identidad, porque no están autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

El volumen total dependerá del progreso de las negociaciones comerciales. “Aunque probablemente será menor que la cantidad que China se comprometió a comprar durante la tregua anterior”, comentaron.

tensión comercial entre China y Estados Unidos

Si bien las posibles compras podrían brindar cierto alivio a los agricultores de Estados Unidos, el tono cauteloso general indica que China no está dispuesta a prometer demasiado sin un acuerdo. No se ha hablado del plan con homólogos estadounidenses y éste no forma parte del acuerdo de tregua actual, dijeron.

Durante la última distensión en diciembre, China se comprometió a comprar más de 20 millones de toneladas de soja, cerdo y maíz de Estados Unidos. Después de que las conversaciones fracasaran en mayo, China continuaría con las compras, aunque pidió que se retrasaran algunos envíos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *