lunes, octubre 25, 2021
InicioInternacionalesAsí van PPK y Keiko Fujimori antes del debate presidencial

Así van PPK y Keiko Fujimori antes del debate presidencial

Lima.- Hoy se realiza el primer debate presidencial en Piura, con miras a los comicios del cinco de junio. Será una gran oportunidad para que Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori confronten propuestas.

Sin embargo, antes de la confrontación entre ambos candidatos, se debe saber cómo van en las encuestas. Desde que se conoció el resultado de la primera vuelta, en donde la candidata Keiko Fujimori logró la victoria, se han mostrado múltiples sondeos que indican un claro empate técnico para el balotaje del 5 de junio. 

Las principales encuestadoras en Perú son Ipsos, Datum, Cpi y Gfk. Todas ellas han coincidido en un empate, salvo Cpi que le da una ventaja a Keiko Fujimori sobre PPK. 

Por el lado de Ipsos, desde el comienzo mostraba que Pedro Pablo Kuczynski tenía una ventaja de cuatro puntos sobre la candidata Fujimori. Sin embargo, con el transcurrir de las semanas y los errores del líder de Peruanos por el Kambio, la diferencia se redujo. De similar realidad se observo en Datum y Gfk, donde también se ha mostrado esa tendencia.

Esta realidad se podría decir  se dio por los errores que ha cometido el candidato PPK, pues su viaje a los EE.UU y su falta de intensidad para enfrentar al fujimorismo han sido parte del bajón en su popularidad frente a los electores, quienes – en su mayoría- rechazan a Keiko Fujimori.

También por el hecho que el candidato PPK no ha explotado sus credenciales democráticas frente a una Keiko Fujimori, quien- por el contario- ha aprovechado estos errores del líder de Peruanos por el Kambio.

La candidata Fujimori redujo la diferencia con Kuczynski debido a que ha recorrido el país con mayor intensidad. Inclusive los escándalos de sus colaboradores, como el caso del congresista Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos, y su hermano Kenji, quien dijo postularía a la presidencia el 2021, no le han afectado en las intenciones de voto de los electores. Estos hechos, al final, terminaron favoreciendola con una supuesta victimización frente a los ataques de sus opositores.

A todo esto el primer debate presidencial será fundamental para que las tendencias de ambos candidatos- Keiko Fujimori y PPK, se establezcan de cara al próximo 5 de junio, donde se decidirá quién es el nuevo presidente de la República.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments