Asociación de pueblos originarios presentó propuesta para enfrentar cambio climático

Latinoamérica.- La agrupación de pueblos originarios latinoamericanos mostró en Bonn su proyecto sobre cómo debe ser la plataforma que aglutinará los buenos conocimientos de la sabiduría ancestral nativa contra el cambio climático.

Al igual que la plataforma mundial, su objetivo es forjar un lugar de intercambio de prácticas ancestrales y recuperar estos saberes para enfrentar el cambio climático.

En la cumbre del clima (COP23), los pueblos nativos resaltaron en el segundo día de las negociaciones climáticas que dieron inicio este lunes 30 de abril y que se finalizarán el próximo 10 de mayo en la ciudad alemana de Bonn.

Distintos representantes tanto de naciones como de pueblos nativos se congregaron en un diálogo multisectorial para trabajar sobre la plataforma de saberes del pueblo nativo que debe estar terminada en el instante que se implemente el Acuerdo de París, en 2020.

En este sentido, la comunidad propone la creación de esta herramienta para gestionar directamente los fondos, ya que actualmente solo reciben menos de un 10% del dinero global que se destina para este objetivo.

Los pueblos originarios llevarán a cabo talleres

Además se llevará a cabo esta actividad a través de talleres, grupos de expertos y sesiones de trabajo en diversos lugares del mundo.

Sin embargo, a diferencia de las otras zonas, América Latina presentó una propuesta propia durante el evento que se llevó a cabo el pasado martes 1 de mayo.

Johnson Cerda, miembro del Foro Indígena de Abya Yala que reúne a las redes de las organizaciones nativas más sobresalientes de la región, fue quien se encargó de dar a conocer los diferentes puntos de la propuesta latinoamericana.

El empuje plantea la formación de un grupo facilitador compuesto por 7 líderes de pueblos originarios y 7 representantes de países.

“Apoyarían la planificación de las actividades del grupo de trabajo de expertos. Además, realizarán talleres de capacitación que analizarían en profundidad las conexiones de los conocimientos indígenas con los elementos del Acuerdo de París”.

A pesar de esto, tanto Costa Rica como Bolivia ya poseen estas herramientas. La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, organismo creado para la comisión del cambio climático.

Además, junto con los actores de las 36 naciones nativas en la Asamblea Legislativa de Bolivia, lanzó el pasado 1 de noviembre una Plataforma de Naciones Indígenas Originarias de lucha contra el Cambio Climático.

En el caso boliviano se intenta, desplegar acciones para la resiliencia al cambio climático desde la gestión territorial, la agricultura campesina y agricultura familiar comunitaria; así como la gestión integral y sustentable de bosques.

Aportes de representantes nativos latinoamericanos

Representantes de México, Costa Rica, Bolivia y Colombia, entre otros, llevaron a cabo diferentes aportes a la sesión de trabajo de la plataforma de conocimiento ancestral.

La directora de Adaptación de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Elvira Gutiérrez, afirmó a DW poniendo como ejemplo los bioindicadores de manejo climático señaló que:

“Los saberes de los pueblos indígenas son vitales para definir estrategias de adaptación. Sobre todo en el diseño de sistemas de prevención de riesgos y de alerta temprana”.

Vea también:

Pueblos Originarios podrán acceder a cargos públicos

CDMX lanzará séptima Expo de Pueblos Indígenas desde el 10 al 13 de mayo

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email