sábado, septiembre 25, 2021
InicioActualidadAspectos Que Tenés Que Saber Sobre El Código De Partida Arancelaria

Aspectos Que Tenés Que Saber Sobre El Código De Partida Arancelaria

Es importante saber que el Código de Partida Arancelaria se establece, básicamente, por la posición relacionada con los aranceles que cada producto posee en la Nomenclatura Común del Mercosur. 

Esta nomenclatura, es un preciso sistema de ordenamiento de productos o mercaderías, el cual determina los aranceles. En consecuencia, existen 5 aspectos que tenés que saber sobre el Código de Partida Arancelaria. 

En este orden, el nomenclador OCM tiene 21 secciones y 99 capítulos. Dichas secciones se organizan según el grado de elaboración de los productos. Al respecto, los criterios actuales para su clasificación son los siguientes:

Criterios Para Su Debida Clasificación

Hay que tomar en cuenta aspectos tales como el origen, según los criterios clásicos de los reinos de la naturaleza, es decir, animal, vegetal y mineral. La materia prima utilizada en su elaboración o fabricación. Su función. El índice del artículo. Todo ello estructura el Código de partida arancelaria. GruppoY facilita todos los procesos logísticos y le garantiza todas sus importaciones.

Estructura Del Código De Partida Arancelaria

La NCM clasifica cada producto de acuerdo a una única posición arancelaria, es decir, con un Código de Partida Arancelaria. Este código está conformado por 8 dígitos, los cuales se dividen en cuatro partes.

Vale decir, que los primeros dos dígitos corresponden al capítulo, los dos siguientes a la partida, el tercer par corresponde a las subpartidas del Sistema Armonizado, y los últimos dos a las subpartidas del Mercosur.

5 Aspectos Que Tenés Que Saber Sobre El Código De Partida Arancelaria 

De acuerdo a la Nomenclatura Común del Mercosur, la misma se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercadería (SA). Este sistema consta de una nomenclatura polivalente conformada por seis dígitos, cuya función es ordenar, en forma descriptiva, metódica y ordenada las mercaderías. 

Esta nomenclatura abarca las partidas, las sub partidas, y sus respectivos códigos numéricos asignados. En todos los países que se apoyan en esta nomenclatura, los primeros seis dígitos coincidirán. Los otros dos dígitos son de la clasificación que realiza cada país, en el caso nuestro, el Mercosur.

En Argentina, además de los 8 dígitos (los seis del Sistema Armonizado, más los dos del Mercosur), se le suman tres dígitos más y una letra. Estos corresponden al Sistema Informático María (SIA).

Conocer La Posición Arancelaria Exacta

Es evidente que un exportador requiere saber, con un máximo de exactitud, la posición arancelaria de su producto con la finalidad de poder establecer los posibles estímulos a las exportaciones vigentes. 

Asimismo, esta posición arancelaria le permite conocer cuáles son las disposiciones rigen en el país para el egreso de mercaderías, tales como prohibiciones, licencias previas y otras.  Para manejar todo este proceso importante, es indispensable conocer el Código de Partida Arancelaria, es decir, el de 8 dígitos, pues los otros tres (de Argentina) pertenecen a un sistema informático.

Mercosur Y La Nomenclatura Común

En este orden, la Nomenclatura Común del Mercosur, como hemos señalado, se basa en el Sistema Armonizado y establece como primer criterio de clasificación, el de los clásicos reinos de la naturaleza, así los dos primeros dígitos del código de partida corresponden a identificar el origen:

Reino animal

Animales vivos.

Carnes y afines.

Pescados, crustáceos, moluscos y demás.

Leche, lácteos, miel y otros productos de origen animal.

Otros productos del reino animal (cerdas, cabello, pelos para cepillería)

Reino Vegetal 

Plantas vivas y productos de floricultura.

Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios.

Frutas y frutos comestibles.

Café, té, yerba mate y especias.

Cereales.

Productos de molinería, harinas, gluten y afines.

Semillas y frutos oleaginosos y demás.

Goma, resinas y demás extractos vegetales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments