viernes, septiembre 17, 2021
InicioActualidadAsteroide de 14 km causó un tsunami global hace millones de años

Asteroide de 14 km causó un tsunami global hace millones de años

Un asteroide de 14 km fue el responsable de causar un tsunami mundial y de extinguir a los dinosaurios, hace 66 millones de años.

Se trata del asteroide Chicxulub el cual cayó en aguas poco profundas y no solo acabó con los grandes reptiles del jurásico también produjo un tsunami de casi 1.500 metros de alto, que se extendió a todo el planeta.

Científicos de la Universidad de Michigan llegaron a esa conclusión encabezados por Molly Range. Para esto usaron dos modelos de simulación; con el primero midieron lo que causó el choque y el otro se centró en la siguiente propagación de agua, que se desplazó en todo el océano antiguo.

Mirá también:  Volkswagen fabricará un SUV en Argentina

Los especialistas demostraron lo que causó el asteroide de 14 km

La investigación se mostró el pasado otoño en la American Geophysical Union y para imaginar el resultado, “el tsunami de los dinosaurios” fue cerca de 2.600 veces más poderoso que el que se produjo en el Océano Índico el 26 de diciembre de 2004, uno de los tsunamis más espantosos del registro moderno.

El choque del asteroide no solo tuvo resultados importantes en la atmósfera y en la biosfera mundiales, sino que también formó un tsunami de gran magnitud que su efecto se sintió en la mayor parte del océano global.

Mirá también: ANSES: acá podrás consultar las fechas de pago para jubilados

Justamente, los modelos pueden afirmar que el golpe del tsunami se extendió muy rápido desde el Golfo de México hacia el Atlántico y, por las vías marítimas, de América Central hacia el Pacífico, las primeras 24 horas.

Los expertos señalaron que la variación de las olas forman un patrón de expansión de tsunamis complejo 48 horas luego del impacto, con alturas de 14 metros. Además, se estima también que las velocidades de flujo superaron los 20 centímetros por segundo en todas las costas del planeta y que pudieron alterar los sedimentos a más de 6 mil kilómetros de la zona del impacto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments