Astilleros Río Santiago los trabajadores lograron un nuevo compromiso oficial

Astilleor Río Santiago Segundo Enfoque - Astilleros Río Santiago los trabajadores lograron un nuevo compromiso oficial

Astilleros Río Santiago los trabajadores lograron un nuevo compromiso oficial

Luego de la protesta que conllevó la toma del Ministerio de Economía bonaerense, los trabajadores de Astilleros Río Santiago, se anotaron un punto a favor. El gremio alcanzó la firma de un acuerdo con las provinciales en la que se comprometieron a hacer efectiva la “entrega de gas y oxígeno para la continuidad de las obras en ejecución”.

Tras el anuncio del ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre, los trabajadores levantaron la ocupación pacífica que habían iniciado el martes. Ellos reclamaban insumos básicos para la reactivación de la actividad productiva del astillero.

“Esperamos que el gobierno de María Eugenia Vidal cumpla con lo prometido y que se abra una mesa de diálogo por la reactivación efectiva”. Así lo señalaron tras la firma del acta, reseña Página 12.

La protesta y toma se extendió por más de 12 horas y se levantó la madrugada de miércoles. En el documento levantado el gobierno bonaerense se comprometió a “dar respuestas a los reclamos planteados”.

“Se logró una mesa de diálogo. Se comprometieron a suspender los descuentos en los salarios y la provisión de insumos que incumplieron del acta pasada. Pedimos por la terminación de las obras de los barcos que estamos construyendo”, declaró Juan Contrisciani, uno de los delegados de Astilleros Río Santiago.

Vea también Cocreadores de Beto y Enrique desmintieron que sean homosexuales

Los factores aliados de Astilleros Ríos Santiago

Igualmente los trabajadores reconocieron el papel de la Iglesia católica en el desenvolvimiento del conflicto. Esto fue posible por la mediación del obispo y director diocesano de la Pastoral Social, Rubén Marchioni, en representación del Arzobispado de La Plata. De hecho, Marchioni fue uno de los que firmó el acta acuerdo.

“El arzobispo de La Plata, Víctor ‘Tucho’ Fernández, es el padrino del Astillero. Tomó el padrinazgo a pedido de los trabajadores, así que intercedió ante el Gobierno para poder llegar a este acuerdo”, en palabras de Francisco Banegas, secretario general de ATE-Ensenada.

Asimismo recordaron que la protesta se inició, por el “incumplimiento” por parte de la gobernación de un acuerdo anterior. Allí las autoridades habían asumido el compromiso de comprar “los insumos necesarios para trabajar” en el astillero.

Se burlaron de nosotros con el acta anterior. Hay una ofensiva muy grande contra nosotros, quieren liquidar realmente el astillero. No vinieron solo por un rubro, si no por la fuente de trabajo”, reclamó Contrisciani.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email