complejo ubenamental en kabul

Ataque al complejo gubernamental en Kabul dejó 25 muertos

121

Al menos 25 personas murieron tras un atentado suicida seguido de un ataque armado que se registró el lunes 24 de diciembre, en un complejo gubernamental en Kabul (Afganistán), informó el portavoz oficial del ministerio de Interior, Najib Danish.

Entre los fallecidos se encuentran 25 empleados del Viceministerio de Mártires y Discapacitados; mientras otras 20 personas resultaron heridas en un ataque contra ese departamento en Kabul. También perecieron los tres atacantes tras siete horas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Este ataque se produce luego de una agitada semana para Afganistán, tras el anuncio no confirmado oficialmente de la próxima retirada de 7.000 de los 14.000 militares de Estados Unidos presentes en el país.

Lea también Represión de Israel dejó un muerto y decenas de heridos

El ataque al complejo gubernamental en Kabul

Un insurgente suicida se inmoló con un coche bomba a la entrada del complejo gubernamental en Kabul, que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sobre las 15:15, hora local, abriendo paso a dos compañeros armados que ingresaron al recinto.

Durante el asalto, las fuerzas de seguridad evacuaron a 350 empleados del viceministerio y buscaban víctimas en cada habitación del edificio, por lo que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas, precisó el portavoz adjunto del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

“Ahora se ha permitido a las ambulancias acceder a la zona para evacuar los cadáveres y a los heridos a los hospitales”, concluyó la fuente. 

Varios periodistas que se hallaban cerca del lugar, aseguran haber oído numerosas explosiones horas después de que el asalto se iniciara.

Hasta ahora, ningún grupo se atribuye la autoría de la acción.

Relación del ataque y la retirada de EE.UU.

El ataque ocurre tras el anuncio, sin confirmación oficial, de la futura retirada la mitad de los militares de Estados Unidos presentes en Afganistán.

Este posible anuncio de retirada se produjo después de meses de esfuerzos para reactivar las negociaciones de paz con los talibanes, lo que sorprendió a los diplomáticos en Kabul.

Estas reuniones se enmarcan en una serie de esfuerzos diplomáticos, en los que Washington intenta poner fin al conflicto afgano, que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense para expulsar a los talibanes del poder.

Pero este ataque al complejo gubernamental en Kabul sería el segundo atentado más importante desde el 28 de noviembre, cuando los talibanes hicieron estallar un coche bomba ante el complejo que alberga la sociedad de seguridad británica G4S, provocando la muerte de 10 personas. 




One thought on “Ataque al complejo gubernamental en Kabul dejó 25 muertos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *