Ataque informático robó fondos de cinco grupos financieros en México

126

Una peligrosa maniobra bancaria tuvo lugar en México. Y es que el sistema financiero del país ha sufrido un duro golpe, pues una cantidad aun desconocida de capitales fue sustraída de las cuentas de al menos cinco grandes grupos financieros mexicanos.

El modus operandi habría sido mediante “transferencias no autorizadas” en los últimos días, según informó Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México.

La funcionaria le comentó a la agencia Reuters que aún no se ha precisado cuánto dinero se transfirió fraudulentamente. Se abstuvo de nombrar las instituciones afectadas, reseñó el diario Milenio.

“Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”, explicó Martínez en una entrevista telefónica a ese rotativo.

¿Cómo fue el desvío de fondos?

Se cree que la operación de desfalco consistió en que un grupo de hackers interceptaron las comunicaciones del sistema interbancario mexicano. Lograron violentar sus cuentas matrices. Luego habrían ingresado al sistema de transferencias para enviar los fondos a un destino que aún no conocen por las autoridades. La Secretaría de Hacienda y la de Economía no se han pronunciado al respecto de este hecho.

Pero ya existía el temor de una acción de este tipo. Esto se debe a que a finales de abril, el procesamiento digital de transferencias interbancarias se tornó lento. Aunado a esto, el análisis de las autoridades financieros sobre esa situación alimentaron la duda. También la preocupación de que México sea una nueva víctima de ataques informáticos.

De hecho, México, la segunda mayor economía de América Latina podría ser otro afectado con los ataques informáticos. En lo que va de año ya han perjudicado a bancos centrales. Así como a grupos financieros en todo el mundo.

Martínez dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del Banco Central de México no sufrió daños ni vulneraciones. Asimismo, detalló que ningún cliente resultó afectado ni fue víctima de hurto de capitales.

Según los expertos, el sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT. Esta mueve el flujo de miles de millones de dólares a diario.

La funcionaria agregó que esos desvíos de fondos sí afectaron las cuentas principales de los bancos. Las tienen las instituciones víctimas depositadas en el Banco Central.

Lea también: Bancos aumentarán cuotas de créditos hipotecarios en Argentina




One thought on “Ataque informático robó fondos de cinco grupos financieros en México

    Comments are closed.