Atentado con paquete bomba dejó trece personas heridas en Francia

314

Al menos trece personas resultaron heridas de levedad, este viernes, por causa de un atentado con paquete bomba en una concurrida calle peatonal de Lyon, ciudad en el centro-este de Francia, a dos días de efectuarse las elecciones europeas.

La explosión se produjo cerca de las 15:30 hora local, frente a una panadería en una calle peatonal en pleno centro de Lyon, una de las ciudades más grandes de Francia. El paquete contenía “tornillos y pernos”, indicó una fuente policial.

Las autoridades buscan a un hombre de unos 30 a 35 años que circulaba en bicicleta, al individuo lo vieron cerca del lugar de la explosión. Por su parte, la sección antiterrorista de la fiscalía de París asumió la investigación del caso.

Lea también EEUU sospecha nuevo ataque químico en Siria y amenazó con represalias

Ataque con paquete bomba en Lyon

El presidente Emmanuel Macron calificó a la explosión de “ataque”.

Hubo un ataque en Lyon (…). Hay heridos, y evidentemente quiero transmitirles mis simpatías, así como a sus familias” declaró Macron al inicio de una entrevista en directo con un joven youtuber con motivo de las elecciones europeas.

Tras el ataque con paquete bomba, evacuaron inmediatamente el sector y  la policía lo acordonó, mientras que los socorristas atendían a los heridos.

Según un balance de una fuente cercana a la investigación, 13 personas sufrieron heridas de levedad en el estallido. De hecho, trasladaron a 11 de los heridos  a un hospital cercano.

Una niña de ocho años resultó herida (…) Estamos más bien tranquilos porque al parecer no hay heridos graves”, declaró el alcalde del segundo distrito de Lyon, Denis Broliquier, según el cual el sospechoso pudo haber sido filmado por las cámaras de seguridad.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, indicó en un tuit que pidió a la policía que “refuerce la seguridad en los lugares que acogen público y en los eventos deportivos y culturales” en todo el país.

Por su parte, el primer ministro, Edouard Philippe, canceló su participación al último mitin de campaña para los comicios europeos del domingo.

“Un estallido”

Una portavoz de la policía confirmó a la AFP que los investigadores apuntan a un “paquete bomba”. 

Estaba trabajando, sirviendo a la gente, cuando de repente escuchamos un ¡BUM! Corrimos para ver qué era, pensamos que era algo relacionado con  obras, pero fue un paquete abandonado”, dijo Omar Ghezza, que trabaja en una panadería vecina.

Esta explosión se produjo a dos días de unos comicios en los que los franceses están llamados a votar para elegir a 79 eurodiputados de un total de 751 escaños en el Parlamento Europeo para los 28 países de la UE.

Se debe aclarar las circunstancias de este ataque terrorista“, declaró la líder ultraderechista Marine Le Pen, cuya lista corre como favorita, según los sondeos.

El último atentado de este tipo en Francia se remonta a 2007 cuando estalló un paquete bomba en un bufete de abogados de París, dejando un muerto.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *