bacteria intestinal

¡Atentos! Puedes tener esta desconocida bacteria estomacal

434

Sufrir de algún dolor estomacal de vez en cuando pareciera ser algo común, algunas personas conocen los motivos y otras simplemente no le dan mayor importancia.

Sin embargo, el doctor Leonardo Martínez, especialista en Gastroenterología y Endoscopía informó acerca de una extraña bacteria intestinal, que puede estar presente en más de la mitad de la población mundial.

Se trata de la Helicobacter Pylori, que tiende a colonizar el estómago. De acuerdo con lo descrito por el médico, aunque la infección por este tipo de bacterias ocurre desde la infancia suele ser asintomática, por lo que se dificulta su diagnóstico.

“Entre las complicaciones más graves asociadas con la H. Pylori están: hemorragia de tubo digestivo por úlcera gástrica o dudodenal y cáncer gástrico”, explicó Martínez. Asimismo, argumentó que es la causa más frecuente de la úlcera péptica.

Por otra parte, es de hacer notar que esta extraña pero activa bacteria intestinal puede llegar a conducir a una serie de condiciones no digestivas. Tal es el caso de migrañas, trastornos cardiovasculares y la enfermedad de Raynaud, lo que representa un problema de circulación en los pies y las manos.

No obstante, también podría causar ansiedad y depresión; esto es debido al hecho de que H. Pylori puede causar una falta de serotonina en el cerebro.

Hasta la fecha, no está del todo claro por qué no produce síntomas e incluso, los científicos consideran que algunas personas nacen con una resistencia mayor a los efectos nocivos de esta bacteria.

bacteria intestinal

 Vea también: Identificaron dos mil nuevas bacterias en el intestino humano

Posibles señales y tratamiento

Según Martínez, en los casos en los que sí hay manifestación de la infección por H. Pylori, los signos y síntomas pueden ser:

  • Dolor o ardor en el abdomen
  • Dispepsia
  • Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Eructos frecuentes
  • Hinchazón
  • Adelgazamiento involuntario

Advirtió que se debe acudir al médico cuando aparecen síntomas como: dolor abdominal intenso o persistente, dificultad para tragar, heces con sangre o de color negro o vómitos con sangre o de color negro.

bacteria intestinal

Actualmente no se dispone de una vacuna contra esta bacteria intestinal, dado que no se conoce la fuente exacta de la infección; sin embargo, algunas recomendaciones para evitar o disminuir la probabilidad de contraerla son:

  • Acudir al médico en caso de presentar síntomas.
  • Tomar medidas higiénico/dietética.
  • Aseo y cuidado de las manos.
  • Consumo de agua potable libre de contaminantes.
  • Evitar el contacto con utensilios de alimentación de alguien infectado.

Para el tratamiento de una infección por esta bacteria no es recomendable la automedicación. Se hace necesaria la valoración de un médico, quién puede considerar necesaria la combinación de antibióticos e inhibidor de bomba de protones.

Una recomendación alterna es tomar zinc, porque protege el revestimiento del estómago; y tratar de ingerir probióticos, como bifidobacterias y lactobacilos con el fin de blindar su organismo.




4 thoughts on “¡Atentos! Puedes tener esta desconocida bacteria estomacal

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *