jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesAtraparon al Chapo Guzmán

Atraparon al Chapo Guzmán

México.- Las autoridades mexicanas han atrapado recién al narcotraficante más poderoso y buscado del mundo: Joaquín «El Chapo» Guzmán. Esta captura se dio en una incursión sangrienta dirigido a la captura de uno de los criminales más notorios y preponderantes del mundo. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha confirmado la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter generando una catarata de comentarios alrededor del mundo.

El presidente de México desde su cuenta oficial de Twitter celebró la captura del jefe narco más conocido del mundo con el siguiente texto en su tuit:

Los miembros de la Armada de México lo atraparon en una operación alrededor de las 4:30 am (6:30 am hora del Este) en la ciudad costera de Los Mochis, en el estado de Sinaloa según informó un alto funcionario de aplicación de la ley en México. Varias personas alineadas con Guzmán murieron en el ataque. «Este fue un esfuerzo coordinado por varias agencias de inteligencia» aseguró el funcionario.

A su vez, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) declaró hoy que se encuentra «extremadamente satisfecha» con el anuncio de la detención de «El Chapo» Guzmán y felicitó al gobierno mexicano por la operación.

Atraparon al Chapo Guzmán

La captura de Guzmán representa un gran éxito en lo que ha sido un suplicio vergonzoso para México. Para muchos, «El Chapo» ha sido un símbolo de la ineptitud del gobierno mexicano y la corrupción. Él ha llevado uno de los más poderosos y violentos cárteles de droga del país y ha escapado de cárceles de máxima seguridad, no una vez, sino dos veces, la última en julio cuando se escapó a través de un agujero en un túnel de una milla de largo y luego se dio a la fuga.

Las autoridades primero se encontraron con Guzmán en 1993 en Guatemala. Fue extraditado a México y enviado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande tras su condena. Sin embargo, incluso tras las rejas, Guzmán vivió como un rey. Ocho años más tarde se escapó a través de un carrito de lavandería. Su leyenda creció a medida que él evadió las autoridades mexicanas.

Atraparon al Chapo Guzmán

Esta vez, Guzmán fue enviado a la prisión federal Altiplano en Almoloya de Juárez. Pero él se escapó en julio, arrastrándose a través de un agujero en la zona de la ducha de su bloque de celdas en un túnel ventilado e iluminado, y luego a una casa a medio construir. Luego viajó al norte a unos 140 kilómetros (85 millas) a San Juan del Río, donde dos pequeños aviones estaban a la espera de su llegada y despegaron de una pista de aterrizaje afirmó el Procurador General Arely Gómez. En ese momento, el presidente de México, dijo que estaba «profundamente preocupado» por lo que llamó «un evento muy desafortunado«.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments