Internacionales

Audiencia contra padre de exgobernador colombiano quedó aplazada

Alejandro Lyons de La Espirella deberá responder ante la justicia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Colombia-. La audiencia contra el padre del exgobernador colombiano, Alejandro Lyons Muskus, quedó aplazada para el 27 y 30 de abril. Alejandro Eugenio Lyons de La Espirella deberá responder ante la justicia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

La diligencia judicial programada para este miércoles no se llevó a cabo debido a que el abogado defensor está incapacitado. El martes Guillermo Álvarez Machacó se sometió a una vertebrectomía cervical en Barranquilla, por lo que estará dos meses recuperándose.

El juez del caso estipuló una fecha intermedia para que el abogado pueda asistirlo. De lo contrario se deberá escoger un suplente que se documente con respecto al caso.

Ya esta audiencia fue dilatada el pasado 22 de febrero, Álvarez solicitó más tiempo para recaudar elementos materiales probatorios. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Lyons De La Espriella, sabía del desvío de dineros públicos durante la administración que lideró su hijo (2012 – 2015). Además presuntamente participó en el movimiento de estos recursos.

La investigación está enfocada sobre los predios Delirio y el Paraíso, por más de $ 4.200 millones, que habría comprado el progenitor del exgobernador en tan solo un año.

Alejandro Lyons Muskus también está detenido

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, también está detenido pero en Estados Unidos. Allí llegó como testigo de varios escándalos de corrupción en ambas regiones.

Recientemente fue beneficiado con el aval de la Corte Suprema de Justicia al preacuerdo con la Fiscalía. Por lo que deberá pagar 5 años y tres meses de prisión, luego de aceptar el exmandatario su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir. Este relacionado con la malversación de millonarios recursos del erario a través del “cártel de la hemofilia” y el “cártel de las Regalías’.

Además, Lyons Muskus deberá pagar $ 4 mil millones a cambio de suspendérsele la acción penal por peculado y contratos sin cumplimiento de los requisitos de ley. Sin embargo, según la Fiscalía el exgobernador colombiano deberá responder por otras nueve investigaciones.

La semana pasada la Fiscalía incautó varios inmuebles de Lyons Muskus avaluados en $ 18.500 millones.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close