Aumenta el salario mínimo en Venezuela 35 veces por encima de su valor

157

Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo en Venezuela 35 veces por encima de su valor. La cantidad equivale a 723 o 45 dólares, de acuerdo a las tasas oficiales de referencia en el país

De esta manera, el sueldo pasará de 5.196.000 bolívares a 180.000.000. Dicha cantidad será expresada en bolívares “soberanos”, el nuevo cono monetario que entrará en vigencia a partir del lunes.

Con la reconversión monetaria del 20 de agosto, se eliminarán cinco ceros a la moneda. Por ende el aumento salarial quedaría en Bs.S. 1.800

“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio ‘petro’, 1.800 bolívares devengarán los trabajadores en salario mínimo”, declaró Maduro.

En ese sentido, el mandatario indicó que el “petro”, la criptomoneda gubernamental, tendrá una valor de 3.600 bolívares soberanos (1.446 o 89,7 dólares) y repitió que este mecanismo será el anclaje del nuevo bolívar soberano.

Lea también: Nicolás Maduro tildó de “esclavos y mendigos” a todos los migrantes de Venezuela

“Quiero anunciar que en el nuevo esquema para cambiarlo todo e ir a una reconversión económica que favorezca, el nuevo salario mínimo basado y anclado en el petro, va a estar anclado en el petro para su recuperación total”.

Además del aumento de salario mínimo en Venezuela, Maduro anunció otro paquete económico

El jefe de Estado venezolano informó también, que se fijará el petro como moneda de conversión venezolana y que este será “el anclaje para la fijación de sueldos y precios.”

Además, dijo que el valor de un petro equivale a 3.600 Bs.S. Por ello fijó el salario mínimo en Venezuela en 1/2 petro (Bs.S. 1800,00) vigente a partir del 20 de agosto. En esa misma línea ofreció un “bono de reconversión” de Bs.S. 600,00 a quienes posean el carnet de la patria.

Maduro aseguró que el Gobierno asumirá por 90 días el diferencial por el aumento del salario mínimo.

Por otra parte, el presidente indicó que será creado un nuevo sistema cambiario. Aunque no precisó cómo funcionaría, dijo que será un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro.

Respecto al mercado de divisas, Maduro dijo que elevarán la frecuencia de las subastas del Dicom a tres por semana.

También, durante la reunión con el gabinete económico, el presidente aumentó el IVA a 16% y cambió la forma de recaudación a semanal. Sobre esto también se esperan especificaciones durante los próximos días.

Finalmente el gobierno venezolano extendió el censo de vehículos para recibir el subsidio de gasolina, por 10 días más hasta el 30 de agosto.




One thought on “Aumenta el salario mínimo en Venezuela 35 veces por encima de su valor

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *