domingo, agosto 1, 2021
InicioInternacionalesAumentan costos de ganado gordo en Uruguay

Aumentan costos de ganado gordo en Uruguay

Uruguay.-  Con la instalación del ciclo de post zafra en el mercado uruguayo se ha disminuido el  volumen de ganado en disposición para la comercialización y han aumentado los costos del ganado gordo.

En este sentido, el mercado se encuentra muy inestable y se da la llamada “negociación de precios” por parte de los productores y comerciantes. También, los ingresos a planta se mantienen cortos y pueden abarcar de tres a diez días siendo más ágiles en novillos que en ganado vacuno desarrollado. Debido a la situación climática  y a las intensas lluvias se han tenido que reprogramar algunas cargas.

Actualmente, se manejan valores entre 3,10  y 3,15 pesos por kilogramo en cuarta balanza para ejemplares de novillo gordo. Sin embargo, algunos consignatarios expresaron que «con ganado en mano, buena terminación y  amplio volumen de distribución en los camiones, se puede conseguir puntualmente los 3,20 pesos requeridos».

Resulta importante mencionar que con los incrementos de costos del mercado, el novillo uruguayo se cotiza básicamente en el mismo estándar de precio que en San Pablo, a medida que se posiciona apenas en algunos centavos por debajo del precio de los animales de exportación en el mundo.

En el mismo orden, la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) de Uruguay acrecentó ocho centavos su referencia general para el novillo gordo hasta alcanzar  3,09 pesos  por kilogramo de carne y siete por kilogramo de vaca, hasta alcanzar 2,71 pesos redondos. En los novillos especiales de abasto se incrementaron cinco centavos, hasta llegar a 3,07  pesos y los de exportación ocho pesos regulados. Los valores en pie siguieron aumentando  dos centavos hasta lograr 1,59 y 1,32 pesos en novillo y vaca, correspondientemente.

Por su parte, las vaquillonas gordas propiciaron aumentos de tres y cinco centavos hasta lograr 1,53 y 2,90 pesos, respectivamente.

En referencia a los ovinos, la única clase que vio un ascenso en el registro fue el denominado cordero pesado, cuya certificación ascendió un centavo, hasta alcanzar 3,28 pesos. En el mismo orden, el cordero se mantuvo en 3,26 pesos y  el borrego en 3,25. También, el  llamado capón se ubicó en 3,03 pesos y la oveja 2,78 pesos uruguayos.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments