Aumentan muertes por homofobia en Brasil

435

Brasil.- Un grupo de defensores de los derechos de la comunidad LGBT anunció que en Brasil muere una persona cada 25 horas víctima de la homofobia.

El informe, realizado por el Grupo Gay de Bahía (GGB) señaló que durante el año 2016 se registraron en ese país 343 muertes debido a su orientación sexual.

[pullquote]Se produjo una media de 1,69 homicidios por cada millón de habitantes en Brasil en 2016[/pullquote]

Esta organización aseguró que las perspectivas para el año 2017 no son nada alentadoras, pues en los primeros 22 días del mes de enero ya se produjeron 23 asesinatos, más de uno al día. GGB documenta las víctimas de la violencia contra el colectivo LGBT desde hace más de 40 años.

Las estadísticas que maneja GGB reflejaron que en el pasado año hubo una media de 1,69 homicidios por cada millón de habitantes en Brasil. La región más violenta fue el norte del país, donde la cifra aumentó a 3 asesinatos por cada millón de residentes.

Sao Paulo, el estado más poblado del gigante latinoamericano, reportó 49 asesinatos en el año 2016, seguido de los estados de Bahía con 32, Río de Janeiro con 30 y Amazonas con 28.

Sao Paulo es el estado con más crímenes por homofobia

El 50 por ciento de las víctimas eran gays, 42 por ciento travestis y transexuales y 3 por ciento lesbianas.

Aunque no forman parte de la comunidad LGBT, esta organización también tomó en cuenta un 4 por ciento de fallecidos heterosexuales, cuyos asesinatos estuvieron relacionados con este colectivo.

La mayoría de estos crímenes fueron cometidos con armas de fuego, y en varios de los casos hubo ensañamiento y torturas contra las víctimas. Sobre la raza de los fallecidos, el 64 por ciento pertenecía a la raza blanca y el 36 por ciento eran negros.

El Grupo Gay de Bahía hizo un llamado de alerta acerca de la llamada homofobia institucional, pues indicó que solamente en el 10 por ciento de los casos registrados el año pasado se logró la apertura de un proceso judicial para investigar las causas y los culpables.

De estos casos, en solo 60 los homicidas fueron identificados y solo el 10 por ciento condenado.

“No queremos privilegios, queremos derechos iguales, ni más ni menos. Hoy (…) la homofobia depende de la voluntad del comisario o del juez”, aseguró Luiz Mott, vocero de la organización. En la investigación destacaron los casos de un niño de 10 años, una transexual de 14 y un anciano de 71.




One thought on “Aumentan muertes por homofobia en Brasil

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.