Aumentaron 67% los casos de dengue en Buenos Aires

220

Como un alto riesgo epidemiológico califican las autoridades sanitarias de la capital argentina el brote de mosquitos Aedes aegypti, que transmiten el virus del dengue.

En apenas 15 días, crecieron en 67% los casos confirmados de dengue solamente en los residentes de Buenos Aires.

Hace dos semanas, los funcionarios sanitarios del gobierno porteño confirmaron 24 casos tras realizar rigurosos análisis de laboratorio.

De esas 24 personas, al menos 12 contrajeron el virus por la picadura de mosquito sin haber viajado a otra provincia del país. Los otros 12 habían regresado a Argentina con la infección en sus cuerpos.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que el viernes pasado se confirmaron 40 casos de dengue: 19 de ellos se originaron dentro del país y 21 personas aseguraron haber viajado recientemente a Brasil, Paraguay, México y a las provincias argentinas de Formosa y Corrientes.

¿Cuál es la situación del dengue en Argentina?

En lo que va de año, los centros de salud porteños reportaron a las autoridades epidemiológicas bonaerenses unos 250 casos posibles de dengue. En ocho de cada 10, se cree que efectivamente hay una infección.

Esos casos en estudio incluyen también fiebre amarilla, chikungunya y zika, con o sin antecedentes de viaje.

En abril de 2017, las autoridades habían descartado 412 casos reportados. Mientras, en lo que va de abril de este año, se han descartado 64 de los notificados.

En ese momento se habían confirmado apenas dos casos, pero hasta la fecha, ya se cuentan 40.

Según la información del Ministerio de Salud, la población más afectada se concentra en los barrios de la comunas 3 y 4 en esos 15, y son los siguientes: Balvanera, Nueva Pompeya, San Cristóbal, Parque Patricios, La Boca y Barracas.

De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Salud bonaerense, se mantiene un “corredor sur” de alto riesgo de transmisión del virus del dengue en estas semanas.

Cabe destacar que ese corredor se extiende desde la comuna 3 de la Ciudad hacia Avellaneda y Dock Sud, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Lanús, Quilmes, Berazategui y Lomas de Zamora.

Hasta ahora, este es el año en el que se han registrado más casos de dengue en la capital argentina durante el primer cuatrimestre.