Aumentaron denuncias de fraude en elecciones mexicanas

México.- Las elecciones en el estado de México se realizarán este domingo 4 de junio, bajo un clima enrarecido por las denuncias de fraude y ventajismo por parte del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta elección, donde los liderazgos todavía no están muy claros, es vista como una muestra de lo que podía pasar en  las presidenciales.

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Delfina Gómez, un partido con apenas tres años de fundado por Andrés Manuel López Obrador, está virtualmente empatada con su rival Alfredo Del Mazo, del PRI, agrupación que gobierna el estado de México desde hace más de 90 años.

[pullquote]Tanto Morena, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que el PRI compró otorgando tarjetas de débito bancarias[/pullquote]

Del Mazo es primo del presidente Enrique Peña Nieto, y junto a su partido fue acusado de intentar un fraude para no perder el poder en esa entidad.

Las encuestas de Reforma y El Universal muestran a Del Mazo con una muy ligera ventaja sobre Gómez, que descontando el margen de error apenas llega a un punto porcentual.

Si Morena logra ganar en el estado de México, que cuenta con 16 millones de habitantes y mucho peso en las elecciones generales y la economía azteca, sería un gran golpe para el PRI, con miras a las presidenciales de julio del 2018.

Por el contrario, si el PRI logra retener el poder que detenta desde hace más de ocho décadas, le podría trabajas a las aspiraciones de López Obrador de ocupar la presidencia del país latinoamericano.

“Todo lo que hemos construido durante tantos años está en juego en esta elección. De nuestro triunfo depende el futuro del priismo, depende el futuro de este país”, dijo Del Mazo.

Tanto Morena, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que el PRI compró votos, otorgando ´para ello tarjetas de débito bancarias. En el pasado este partido ya fue acusado de ese tipo de prácticas y además tiene la imagen de estar permeado por la corrupción, muy arraigada en México.

La elección está reñida en el estado de México

Una fuente que permaneció en el anonimato, le aseguró a la agencia de noticias Reuters que el PRI recoge credenciales de elector a cambio de programas sociales estatales y tarjetas de débito con saldos de 2.000 pesos mexicanos, un poco más de 100 dólares. De esta manera se garantiza que todos los que reciben el beneficio vayan a votar, una práctica prohibida por la ley federal de delitos electorales.

La mitad de la población en el estado de México vive en pobreza y la entidad ocupa el primer lugar en el índice de  homicidios en el país, donde la violencia y la corrupción preocupan a sus pobladores, que esperan un cambio en estos comicios.

La Fiscalía de Delitos Electorales desplegó agentes en el estado de México y en Nayarit, Coahuila y Veracruz, donde también habrá elecciones el domingo.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email