Aumentaron las desigualdades económicas en España

98

España. – La organización Oxfam Intermón presentó su informe “Una economía para el 99 %” en Barcelona, donde reveló que España es el segundo país de la Unión Europea con mayores desigualdades económicas.

Las diferencias monetarias en España son originadas, según Íñigo Macías, coautor del informe, porque “el crecimiento del PIB no favorece a quienes menos tienen, y como resultado de esa situación,  se está creando una sociedad más desigual y desfavorecida. Ante ese panorama cada cuatro trabajadores españoles están en riesgo de exclusión”.

“Durante la crisis los salarios más bajos han descendido un 28 %, mientras que los más ganan se han visto afectados escasamente”, dijo Macías.

Sobre los impuestos que cancelan los españoles y las empresas, Macías mencionó que “en España las familias soportan la mayor parte del peso tributario, porque aportan un 84 % de la recaudación frente al 13 % de las empresas. El impuesto de sociedades es desigual”.

Eso ha ubicado a España como el segundo país de la UE, tras Chipre, donde más se ensancha la brecha y donde la fortuna de tan solo tres personas ha crecido hasta equivaler la riqueza sumada de 14,2 millones de españoles, el 30 % de la población más pobre del país, según Oxfam Intermón. La riqueza de los más importantes en España, según el informe pertenece a Amancio Ortega, de Inditex, y su hija Sandra Ortega, y Juan Roig de Mercadona, entre otros.

Por su parte, José María Vera, director general de Oxfam Intermón denunció que “vivimos un capitalismo clientelar, en el que el propio sistema hace que quien más tiene siga acumulando más”.

Vera concluyó diciendo que “reducir las desigualdades sería uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, y podría resolverse fácilmente, a través de una economía más humana y de más colaboración entre gobiernos”.

[pullquote]Vivimos un capitalismo clientelar[/pullquote]

En el caso de los que más tienen en el informe quedó plasmado que “el 10 % de los españoles más ricos concentraron más riqueza, es decir, un 56,2 % más, que el resto de la población española”

Asimismo, dentro del texto se detalló que “una tercera parte de los millonarios lo son gracias a las herencias recibidas, y que dentro de ese sector, son las mujeres quienes más sufren de forma especial la pobreza extrema”.

La organización Oxfam Intermón trabaja en el desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y sensibiliza sobre los problemas antes mencionados, con el objetivo de eliminar la injusticia y la pobreza.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *